Dicho informe apoya la tesis de ARA, la Dirección General y los GDR que vienen reivindicando desde hace tiempo una mayor seguridad jurídica y simplificación en la gestión de la medida 19 LEADER.
Para dar respuesta a esta cuestión de enorme importancia para el funcionamiento de los Grupos, la Dirección General remitió una consulta al Gabinete Jurídico de la Consejería que se elaboró con el apoyo y asesoramiento de ARA. La pregunta realizada a este órgano de Agricultura se apoya en planteamientos precisos y ponderados en aras de la simplificación y reducción de costes en la preparación de contratos de escasa cuantía (inferior a 40.000 euros, en los contratos de obras, o a 15.000 euros, en los contratos de servicios y suministros), con la consideración inicial de tratarse de poderes adjudicadores que no tienen la condición de administración pública.
Finalmente, y, según se recoge en el mencionado informe jurídico, resulta aplicable el artículo 318.a) con el sentido propio de sus palabras y su literalidad, esto es, no es necesario aplicar el artículo 118 y, por remisión expresa de ese mismo artículo, el 29.8 que establece el límite temporal de los contratos menores.
Desde ARA nos felicitamos por esta decisión al entender que conllevará una mayor seguridad jurídica y la simplificación que se esperaba para este tipo de procedimientos de contratación de escasa cuantía, que son la mayoría entre los GDR, pues no parecía lógico que los costes de preparación y adjudicación, aparte de la mayor carga de trabajo, superaran incluso los importes del propio contrato en muchos casos. Además, tampoco tenía demasiado sentido que para realizar un contrato de estas características , los GDR tuviesen que establecer un procedimiento de contratación largo y con gran carga burocrática y poco interés de los proveedores en participar.
Fuente: ARA