El GDR Antequera mira al futuro después de 25 años del primer programa de desarrollo rural

El pasado mes de octubre, el GDR Antequera cumplía su 25 aniversario trabajando por el desarrollo rural de los municipios de la comarca. Y las cifras hablan por sí mismas:  15 millones de euros de ayudas públicas que han creado medio millar de empleos, se han mantenido 1.193 puestos de trabajo y apoyado 516 proyectos.

El GDR Antequera mira al futuro después de 25 años del primer programa de desarrollo rural

Desde entonces y hasta ahora el Grupo de Desarrollo de Antequera ha aunado todos sus esfuerzos para convertir a los siete pueblos de la comarca, Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción en municipios con expectativas de futuro, potenciando la creación de pequeñas y medianas empresas, generando empleo, empoderando mujeres, formando a jóvenes y trabajando para poner en valor el turismo rural y de interior en nuestros pueblos.

Ahora después de veinticinco años el Grupo de Desarrollo ha hecho un alto en el camino, tras más de dos décadas trabajando por y para el desarrollo de la comarca de Antequera y era el momento idóneo para homenajear a todas aquellas personas que han pertenecido y que están presentes en el desarrollorural

El Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera celebró el pasado 19 de noviembre su veinticinco aniversario con un acto presidido por José María Bergillos Serrano, secretario general provincial de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, el presidente del Grupo Desarrollo Rural de Antequera, Miguel Asencio Espejo y que tuvo lugar en el Mesón El Colmao de la localidad de Humilladero.

Al acto acudieron jefes de servicios de la Delegación Territorial de Málaga de Agricultura, Ganadería y Pesca, el director de la Oficina Comarcal Agraria de la zona, alcaldes de la comarca, concejales y concejalas, miembros de juntas directivas, gerencias y presidencias de GDR de la provincia de Málaga, empresariado, y el personal técnico del Grupo de Desarrollo.

El acto se desarrolló con las intervenciones del presidente del GDR, Miguel Asencio Espejo, D. José María Bergillos Serrano, secretario general provincial de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, la gerente, María Luisa Olmedo Carmona, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano que participó de forma telemática en el acto.

La gerente del Grupo, María Luisa Olmedo Carmona recordó la evolución que han experimentado los pueblos de la comarca en estos 25 años y el trabajo que se ha hecho.

El GDR De Antequera se creó para gestionar los fondos de la Unión Europea en el desarrollo de esta zona rural. Unas ayudas que han rondado los 15 millones de euros y que han contribuido a la creación de un total de 499 empleos y el mantenimiento de 1.193 puestos de trabajo.

Concretamente han sido 516 proyectos lo que han recibido alguna de las subvenciones tramitadas a través del GDR generando una inversión global que supera los 38 millones de euros en los siete municipios que conforman la entidad. “Hemos sentido como propios los proyectos de nuestros emprendedores”, comentó la gerente de la entidad, Mariluz Olmedo, durante la celebración de las bodas de plata de este grupo de desarrollo rural.

El presidente del Grupo y alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, destacó que “el grupo se ha consolidado como uno de los referentes en Andalucía, en cuanto a la gestión de los fondos que tramita. En concreto, es el primer grupo de la provincia de Málaga y el sexto de toda Andalucía en porcentaje de ejecución de las ayudas”.

Este aspecto también fue destacado por responsables de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga. Lo hizo ‘in situ’ el secretario general provincial, José María Bergillos, subrayando el “grandísimo equipo técnico” que trabaja, entre otros fines, en las ayudas que contribuyen a dinamizar este territorio, y por parte del delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, en un mensaje de vídeo emitido durante el acto, en el que también incidió que “es importante dedicar ayudas al ámbito rural para evitar la marcha de nuestros hijos y de nuestros vecinos”.

Fijar población al territorio también es otro de los objetivos fundamentales de los grupos de desarrollo. Por ello, como apuntó Asencio, es necesario igualmente trabajar en proyectos y medidas que contribuyan al relevo generacional en el campo, la implementación de las nuevas tecnologías en este sector y el conjunto del ámbito rural, el aumento del uso de las energías renovables y potenciar el papel de las mujeres, ya que, “conllevará creación de empleo y de riqueza”.

El acto concluyó con la entrega de distinciones a aquellas personas que han estado involucradas en el desarrollo de la comarca, entre las que se distinguieron a los presidentes que habían formado parte del GDR, Jesús Romero Benítez, como primer presidente, uno de los miembros fundadores de la asociación. Juan Antonio Martín Benítez, presidente que estuvo al cargo durante 17 años en la gestión del GDR, Francisco J. Hidalgo Pérez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural desde el año 2015 hasta el año 2020 y miembro de los más veteranos estando presente en la creación de la entidad. 

También, se hizo reconocimiento a uno de los representantes más veteranos de Junta Directiva que año tras año ha trabajado con nosotros, Francisco Padilla Madrona, que forma parte activa y participativa de nuestra Junta Directiva desde sus inicios.

Además, se hizo un reconocimiento para aquellos compañeros que nos dejaron y desde el GDR se quiso reconocer su trabajo, dedicación y entrega hacia el desarrollo territorial de nuestra comarca. Entre ellos, Cristóbal del Pino Fernández, Primer Gerente del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera, José Francisco Torres Narbona, primer secretario del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera y vocal de Junta directiva  hasta el año 2007 como representante y Alcalde – Presidente del municipio de Alameda.

José Antonio Conejo Arrabal,  Vocal del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera desde el año 99 hasta el 2003 como representante y  Alcalde – Presidente del municipio de Vva de la Concepción. Y Paco Lozano Lozano, Vocal del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera desde el año 99 hasta el 2007 como representante y Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Antequera y Comarca.

Fuente: GDR Antequera

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía