El GDR aprueba cinco proyectos que dejarán en Los Pedroches una inversión superior a los 60.000 euros

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (GDR) ha aprobado esta semana cinco proyectos dentro de los fondos de desarrollo rural disponibles para Los Pedroches financiados por FEADER correspondientes al método LEADER gestionados por el GDR y que dinamiza los territorios rurales en toda Europa.

El GDR aprueba cinco proyectos que dejarán en Los Pedroches una inversión superior a los 60.000 euros

 

La aprobación de estos proyectos vendrá a significar una inversión total de 81.000 euros de los que 61.000 corresponderán a la inversión pública. Estos proyectos se suman a los ya aprobados en el mes de agosto que superaron los 650.000 euros de inversión pública que se ven aumentados con estos más de 60.000 euros de esta semana. La aprobación por parte de la Junta Directiva es uno de los pasos necesarios para la consecución de estos proyectos que ahora deberán ser ratificados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La innovación, la diversificación y la incorporación de la mujer al tejido productivo son tres de las características de los proyectos presentados que se adentran en diferentes áreas o sectores. Así, se ha aprobado un proyecto destinado al análisis de balance del carbono en la comarca de Los Pedroches y que permitirá tanto a administraciones públicas como empresas privadas conocer el balance de carbono que presenta la comarca y su potencial para captar este elemento en función de los diferentes usos de la tierra. Esta idea tiene la finalidad de que la información obtenida sea divulgada bajo la premisa de que la comarca pueda ser creadora de servicios ambientales. Del mismo modo, se pretende impulsar una futura consideración del tejido productivo como elemento beneficioso para la lucha contra el cambio climático.

Siguiendo con los proyectos aprobados, se ha dado luz verde a la demanda de tres ayuntamientos (El Viso, Belalcázar y Pedroche) para la elaboración de inventarios de caminos públicos para poner en valor el patrimonio de cada uno de los municipios, así como ofrecer esta información a la ciudadanía en general teniendo en cuenta las nuevas tecnologías ya que el proyecto contempla la creación de una aplicación móvil para la canalización de esta información. Por último, también ha sido tenido en consideración de manera positiva un proyecto que permitirá la mejora y modernización de las instalaciones de una quesería de la comarca de Los Pedroches puesta en marcha por mujeres jóvenes.

El GDR habilitó a principios de este año una nueva convocatoria de ayudas que se cerró a finales del mes de enero y que permitirá de nuevo desarrollar nuevos proyectos que buscan la dinamización y la generación de oportunidades de negocio en la comarca de Los Pedroches. Además, tras un primer análisis las valoraciones son muy positivas puesto que el número de proyectos sigue en vía ascendente denotándose la buena salud del método LEADER en nuestra comarca lo que repercute directamente en el desarrollo económico de Los Pedroches.

Texto y Fotos: GDR Los Pedroches

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía