Categoría: GDR Los Pedroches

Comarcas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real elaboran un manifiesto contra la despoblación

Representantes de la comarca de los Pedroches se reunieron el pasado 5 de marzo en la sede de la Mancomunidad de La Serena de Castuera (Badajoz) con otros representantes de otras comarcas de Córdoba como el Valle del Guadiato, Ciudad Real y Badajoz que representan a 163.781 habitantes, para aprobar un manifiesto contra la despoblación.

Continuar leyendo

Dos Torres inaugura un centro cultural con el apoyo del GDR Los Pedroches

Dos Torres cuenta ya con el nuevo espacio escénico 2T, que refuerza la identidad cultural de la localidad con el objetivo de acoger la extensa y variada programación relacionada con las artes escénicas y audiovisuales con la que cuenta a lo largo del año, como es el caso de la Muestra de Cine Rural.

En la inauguración, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, señaló que el proyecto comenzó a gestarse hace diez años «en un momento difícil por la crisis económica, pero la perseverancia ha hecho que se logre el objetivo». Su puesta en marcha se ha realizado en distintas fases, contando con financiación de la Diputación de Córdoba, a través de planes provinciales y otras subvenciones como las Inversiones Financieramente Sostenibles. También ha contado con la inversión del Grupo de Desarrollo Rural Adroches y del propio Ayuntamiento.

Inicialmente se construyó el edificio, situado en el recinto ferial, y posteriormente se ha acondicionado, dotándolo del equipamiento necesario para su uso escénico, mediante el entarimado del escenario, vestuario escénico, dotación de sonido, iluminación e imagen, climatización y colocación de más de 380 butacas.

Manuel Torres avanzó que el espacio escénico 2T acogerá espectáculos de teatro, música, cine y acciones formativas «que enriquezcan la oferta cultural de Dos Torres y de la comarca de Los Pedroches, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía del territorio y al desarrollo local en el medio rural». El alcalde destacó la implicación de los gobiernos municipales presididos por él y la de los técnicos municipales de Urbanismo, Cultura, Obras y Servicios e Informática.

En la inauguración participó el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, que destacó que este centro cultural «preservará y expandirá el rico patrimonio cultural de Dos Torres», y animó a los vecinos a «llenarlo de momentos inolvidables». Díaz destacó la implicación del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación en el diseño del edificio.

Concierto de la Banda Sinfónica

Manuel Torres manifestó que no tuvieron duda en que fuera una agrupación local la que ofreciera el concierto inaugural y en este caso se optó por la Banda Sinfónica Municipal, «que es del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los vecinos».

El concierto vivió momentos emotivos al conmemorarse el décimo aniversario de la llegada del actual director, Joaquín Nevado, y por cumplirse una década del estreno del pasodoble que este compuso y llamó Dos Torres. En el acto se entregaron insignias de oro y plata a los músicos que han superado los 25 o 10 años en la formación y se rindió un homenaje al director y al presidente, José Manuel García.

Fueron numerosos los vecinos que acudieron al centro cultural 2T para conocerlo y asistir al concierto, en el que sonaron bandas sonoras y pasodobles.

Fuente: Diario de Córdoba. Texto: Antonio Manuel Caballero Foto:

Jornada de clausura del proyecto Subpgan sobre valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación

Unas jornadas abordarán el trabajo y las conclusiones del proyecto de aprovechamiento de los residuos ganaderos

 

Dos Torres acogerá el próximo viernes la jornada de clausura del proyecto Subpgan: Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación. La jornada permitirá conocer de primera mano el proyecto y acercarse a las conclusiones y avances conseguidos a través de meses de arduo trabajo. El día de trabajo plantea varias ponencias, pero también la visita a una ganadería para conocer el trabajo de campo.

 

De esta forma, la apertura de la Jornada contará con la presencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello; el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz; el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; y el presidente de la Cooperativa San Isidro, Francisco Mateo.

 

Posteriormente se realizará la visita a la ganadería Vistahermosa y a partir de las 12 horas se expondrán todos los detalles del proyecto a través de una mesa redonda donde participarán Manuel Salas, gerente del GDR Los Pedroches; Julio Berbel, catedrático de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Caballero, presidente de la Olivarera; Francisco Mateo, presidente de la Cooperativa San Isidro; Inmaculada Ángeles César, jefa de administración de TECOMSA, Lola de Toro, gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria CeiA3; Luis Antonio Lauret, director general de TRACO IBERIA SL; y Fernando Cardoso, responsable de I+D de Sanidad Animal del CICAP. Las jornadas se desarrollarán en la sala de reuniones de la Cooperativa San Isidro.

 

El proyecto en cuestión nació con el propósito de abordar los problemas que provocan los residuos ganaderos, principalmente estiércol y purines, en la comarca de Los Pedroches. El objetivo principal ha sido el de ofrecer una solución viable desde el punto técnico y económico para los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus ganaderías de tal manera que puedan ser utilizados en cultivos bajo plástico de Almería.

 

El grupo operativo ha estado conformado por diversos actores los cuales han aportado su buen hacer y conocimiento para el mejor desarrollo del mismo. El apartado de conocimiento e innovación lo ha aportado la Universidad de Córdoba, a través del Campus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3), el armazón técnico de la iniciativa ha correspondido al Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), la logística a Olivarera los Pedroches (OLIPE), la relación con los ganaderos a Cooperativa Agropecuaria San Isidro (CASI) y los estudios de mercado y productos finales a Técnicas de Compostaje (TECOMSA). Se han aportado innovaciones técnicas por parte de TRACO IBERIA, Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP) y Seneca Green Catalys.

Un informe del GDR Los Pedroches plantea la necesidad de gestionar los residuos de la ganadería intensiva de la comarca

 

 

El trabajo titulado Estudio sobre la generación de residuos ganaderos en la comarca de Los Pedroches, realizado por Adroches –en el marco del grupo operativo Subpgan- y financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), aborda la necesidad de poner en valor los subproductos que se generan en las explotaciones de Los Pedroches

Continuar leyendo

El GDR aprueba cinco proyectos que dejarán en Los Pedroches una inversión superior a los 60.000 euros

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (GDR) ha aprobado esta semana cinco proyectos dentro de los fondos de desarrollo rural disponibles para Los Pedroches financiados por FEADER correspondientes al método LEADER gestionados por el GDR y que dinamiza los territorios rurales en toda Europa.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras