El pasado 19 de enero se cerró la ventanilla de la convocatoria de ayudas LEADER 2020 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el pasado mes de octubre, y hasta su cierre hace unas semanas, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores había registrado un total de 36 solicitudes para diferentes proyectos en la sede electrónica.
Del total de solicitudes registradas por el GDR Campiña Alcores, el 60% se corresponde a proyectos promovidos por entidades privadas del territorio. Hay que destacar el papel de las entidades sin ánimo de lucro que han presentado 9 solicitudes al amparo de la línea 6 de promoción de la identidad comarcal a través del impulso del tejido asociativo.
Además de ésta, existían otras líneas de ayudas: la línea 1 de fomento de la cultura emprendedora; la línea 2 de inversiones para la creación de empresas y para el desarrollo de actividades innovadoras no agrícolas; la línea 3 de inversiones para el desarrollo de nuevas actividades en empresas agroindustriales, explotaciones agrarias y ganaderas; la línea 4 de inversiones en infraestructuras recreativas, turísticas y culturales; y la línea 5 de puesta en funcionamiento de servicios relacionados con el turismo sostenible.
A nivel de sectores, el que más solicitudes ha registrado ha sido el de las inversiones en empresas no agrícolas, correspondiente a la línea 2, con un 32% de las solicitudes. Ahora dará comienzo el proceso de análisis de la documentación aportada, tras el cual saldrán los requerimientos de subsanación conjuntos, que todos los solicitantes deberán afrontar.
Fuente: GDR Campiña Alcores