Categoría: GDR Campiña y los Alcores

El GDR Campiña y Alcores destina más de 1,3 millones de euros a 41 proyectos empresariales en la comarca  

 

Se han presentado expedientes de 13 líneas distintas de las 25 inicialmente publicadas, con un total de 41 expedientes beneficiados y más de 1.340.000 € en subvenciones para la comarca

Continuar leyendo

El GDR Campiña y Los Alcores aprueba la modificación de su Estrategia de Desarrollo Local de cara a la nueva convocatoria de ayudas LEADER

El GDR Campiña y Los Alcores de Sevilla ha celebrado recientemente Junta Directiva para aprobar, entre otras cuestiones, la modificación de su Estrategia de Desarrollo Local de cara a la próxima convocatoria de ayudas LEADER que se espera que la Junta de Andalucía la publique en breve. Esta vez, la cita tuvo lugar en el Salón de Plenos del Museo Histórico Municipal Palacio de Benamejí de Écija. Entre los puntos del día se encontraba la aprobación de la modificación de la EDL para participar cuanto antes en la convocatoria de ayudas de 2020, así como informar de la situación del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, además de la propuesta definitiva de la resolución de ayudas referentes a la submedida 19.2.

En este sentido, se informó acerca de la diligencia de publicación de los requerimientos conjuntos, que se hizo pública el día 10 de junio y mediante la cual, se requiere a las personas o entidades solicitantes la subsanación de diferentes incidencias en su solicitud en el plazo de 10 días hábiles. De no producirse dicha subsanación, desde e GDR se ha propuesto archivar estos proyectos y que las cantidades sobrantes de los fondos correspondientes al año 2017 se puedan incorporar a los de 2018. Además, también se ha propuesto a la Junta de Andalucía el traspaso de varios expedientes que corresponden a las líneas 5 y 7. Éstos no tuvieron fondos en la segunda convocatoria de 2017, puesto que se habían agotado en la primera, por lo que se va a solicitar su traspaso a la primera convocatoria de 2018. De aprobarse esta petición, estos proyectos competirían con otros que se presentaron en dicha convocatoria, tal y como estaba previsto.

Por otro lado, el presidente del GDR, David Javier García Ostos informó que la Asociación contará en la próxima convocatoria  con algo más de 400.000 € más en virtud de la reserva de eficacia, que premia a aquellas entidades que gestionen de manera eficaz sus proyectos. “Aún no se ha decidido a qué proyectos irán destinados, pero sí que se repartirán equitativamente entre entidades públicas y privadas y entre los diferentes sectores, siguiendo las mismas líneas que ya se adoptaron para 2018”, aseguró García Ostos.

Fuente: GDR Campiña y Los Alcores

El Grupo Operativo “Smart AG Services” busca solucionar el consumo excesivo de agua de riego y contaminación por nitratos en la agricultura de Campiña y Alcores y Gran Vega de Sevilla

El pasado día 23 de enero tuvo lugar en la instalaciones del Centro Guadiamar de ASAJA Sevilla  el seminario  “Hacia una agricultura de Precisión” en el marco de las acciones de transferencia tecnológica del Grupo Operativo de Innovación SMART AG SERVICES.

A la inauguración del acto asistieron entre otras personalidades la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura,  Maria Isabel Solis, mientras en la clausura estuvo el Secretario General de Agricultura, . Vicente Pérez, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente del GDR Campiña Alcores de Sevilla,  Gabriel A. Santos, Vicepresidente de la Asociación Campiña-Alcores y Alcalde de El Viso del Alcor, así como actuando de anfitrión estuvo  Eduardo Martín, Secretario General Técnico de ASAJA Sevilla.

El Grupo Operativo, compuesto por el GDR Campiña-Alcores de Sevilla, el GDR Gran Vega de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba y ASAJA-Sevilla ha llevado a cabo el proyecto Smart AG Services con el objetivo de atender y solucionar dos grandes problemas de la agricultura en nuestras comarcas, como son:

– El consumo excesivo de agua de riego.
– La contaminación por nitratos en agricultura.

La principal demanda de agua en nuestro territorio corresponde al uso agrícola, y el excedente de ésta que vuelve a los acuíferos, lo hace contaminada en parte debido al uso de fertilizantes y pesticidas.

Problemas que son históricos en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, y más concretamente en nuestra comarca, donde se encuentra uno de los acuíferos más importantes como es el b28, pero a la vez más contaminado, por lo que deben de ser una prioridad desde el punto de vista de la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y por supuesto desde el punto de vista de un sector tan importante como el agrícola que contribuye a crear y mantener riqueza y población en nuestro medio rural.

Desde Asaja Sevilla y desde la Secretaría General se destacó que con la puesta en marcha de este proyecto, se trata de solucionar en la manera de lo posible ambos problemas, haciendo un uso más razonable del consumo de agua y del uso en su justa medida de fertilizantes, a través del estudio de las parcelas y del diseño de riegos y fertilización prácticamente a medida en función de las características del terreno.

El sector agrícola se enfrenta actualmente a cambios radicales en la forma en que se recopila, analiza y utiliza la información para optimizar la toma de decisiones en los procesos productivos.

En los últimos años ha crecido el interés por la agricultura inteligente o de precisión (AP) a nivel de explotación, y será cada vez más común que los agricultores tengan a sudisposición terabytes información sobre cuestiones tan específicas como el tamaño, el peso y el estado de los frutos, producción exacta en cada unidad de superficie o el estado de humedad y el nivel de nutrientes de planta y suelo. Esta nueva forma de hacer agricultura tiene como principio aprovechar el potencial tecnológico actual para reducir el esfuerzo del agricultor, consiguiendo aumentar la productividad y reducir el impacto.

El proyecto Smart Ag Services tiene como objeto crear un servicio avanzado agrícola de precisión en entidades asociativas agrarias (Cooperativas) para la gestión eficiente del riego y la fertilización atendiendo a las condiciones atmosféricas, el estado del suelo y del cultivo. Para ello se integrarán diferentes tecnologías, ya maduradas en el sistema universitario, como sensores inalámbricos e imágenes multiespectrales, con el fin de supervisar las condiciones climáticas, ambientales, del suelo y agua. Este servicio especializado y basado en técnicas de agricultura de precisión adaptadas al modelo asociativo, permitirá disminuir considerablemente el consumo de agua, de fertilizantes y de energía, reduciendo sensiblemente la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales (contaminación por nitratos).

Para ello, el GDR Campiña Alcores de Sevilla, como Coordinador del Grupo Operativo de Innovación, ha logrado aunar los esfuerzos de un partenariado tan diferente y a la vez tan complementario, como son la entidades asociativas de carácter agroalimentario, entidades privadas y Universidades que ha sumado, aunado y coordinado esfuerzos a través de una serie de acciones que ha permitido que hoy nuestros agricultores tengan un modelo de decisión a través de un servicio avanzado de riego de precisión y aplicación variable de abonado nitrogenado.

En las jornadas también participaron empresas privadas para exponer casos de éxito y se crearon unas mesas de debate para sacar las conclusiones que se valoraron en el plenario para impulsar tecnologías en el mundo agrícola, Así Empresas tecnológicas como Agroplanning, Anserlog y Digitanimal han contado su experiencia en la impulsión de sistemas productivos inteligentes en el sector de la producción agrícola, la distribución de alimentos frescos o la ganadería extensiva de precisión. Por otra parte, Orange ha presentado su oferta de servicios 5G para el sector agrario, “fundamental para poner en marcha sistemas de innovación en las explotaciones, generalmente dispersas en el medio rural”.

Como conclusiones más importantes se coincidió en la necesidad de que se dicten normas que incentiven la digitalización, la creación de una asociación andaluza de digitalización, que se propuso que fuera en el IFAPA por su tradición investigadora en el mundo agro, así como la necesidad de establecer líneas específicas que financien la formación e incorporación del sector a la digitalización, lo cual coincidió en gran mediada con los discursos de clausura.

Vicente Pérez señaló que le encantaba el momento elegido para el Seminario, dado que se está negociando en la nueva PAC la inclusión de una importante partida fondos dirigidos a la Digitalización de la Agricultura, pero eso siempre “con el apellido de la sostenibilidad y el cuidado de nuestro Medio Ambiente”, coincidiendo con las afirmaciones de la Delegada en la inauguración en la medida que el Agricultor se tendrá que ver como el elemento fundamental para la conservación del territorio. Por ello esperamos que este trabajo haya contribuido a que esa transferencia tecnológica de este proyecto consiga “sensibilizar” sobre el uso de soluciones tecnológicas como la forma de conseguir una agricultura sostenible que lleve la máxima eficiencia al uso de los recursos (agua, suelo, energía y fertilizantes) y que, además, ofrezca un ahorro de costes.

Añadir como colofón que desde el GDR, como ente público-privado, debemos de resaltar ese papel de elemento aglutinante, creador de consenso, y como no, de favorecer la creación de infraestructuras necesarias para el desarrollo sostenible.

Así desde nuestra comarca se han pilotado también ambiciosos proyectos de mejoras de los servicios basados en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS), así gracias a la Diputación de Sevilla podemos seguir disfrutando desde 2008 y hasta la fecha de la única red

comarcal de telecomunicaciones que da servicios en toda la comarca de los Alcores, gracias al proyecto SAVATIC (Servicios Avanzados de Valor Añadido basados en Tecnologías e Información y Comunicación) que al amparo del programa PROMETEO se financió con fondos FEDER y con el que todos nuestros términos municipales…y por tanto todas nuestras explotaciones agrícolas disponen

de conexión de alta calidad a pesar de haber desaparecido la antigua Iberbanda. Desde el GDR se apoyó el proyecto DITECA, de Dinamización Tecnológica de Los Alcores, germen de lo que hoy día es una realidad.

El vicepresidente de Campiña-Alcores terminó su intervención indicando que antiguamente se ponían autopistas para que circularan los vehículos y ahora tenemos que crear y mejorar redes por las que fluyan bytes de información que hagan cada vez mas eficaces, inteligentes y competitivas a nuestra población y a nuestro territorio.

Fuente: GDR Campiña Alcores de Sevilla

Jornada “Hacia una agricultura digital” del Grupo Operativo Smart Ag Services

El seminario “Hacia una Agricultura Digital” se enmarca en el contexto de divulgación del Grupo Operativo SMART AG SERVICES. Tendrá lugar el 23 de enero de 2020 en el Centro ASAJA Guadiamar en Huévar del Aljarafe (Sevilla)

 

Se pretende con este seminario:

  • Divultar la experiencia y los resultados del Proyecto Smart AG Services.
  • Crear un espacio de discusión donde participen actores implicados y fomentar su colaboración para generar conocimiento y diseñar estrategias que faciliten la implantación de técnicas y procesos de innovación en las explotaciones agrarias.
  • Mostrar la capacidad de la Agricultura de precisión para hacer frente a los nuevos retos de la agricultura y la ganaderia mediante la exposición de casos de éxito de prácticas agronómicas de precisión.
  • Análisis de la situación actual de la Agricultura de Precisión en la provincia y cooperación e interacción formal/informal entre actores del sector Agricultura.

 

Descárgate el programa

David J. García Ostos, reelegido presidente del GDR Campiña Alcores

El pasado día 30 se continuó aprobando la publicación de ayudas definitivas en la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, las nuevas ayudas definitivas que desde esta entidad se ofrecen a las personas promotoras de proyectos en la Comarca al amparo del programa “Ayudas de Desarrollo Rural LEADER 2014-2020” que presentaron sus solicitudes en Enero de 2018, al amparo de la primera convocatoria.

 

Continuar leyendo

Écija presenta varios proyectos sobre infraestructuras turísticas y culturales al GDR Campiña y los Alcores de Sevilla

La Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar una serie de subvenciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) La Campiña y los Alcores de Sevilla en relación con la línea de ayuda para inversiones en infraestructuras recreativas, turísticas y culturales.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras