El GDR Campiña Norte de Jaén entrega las resoluciones de ayudas a proyectos LEADER en la comarca

La Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Carmen de Toro junto a la presidenta del GDR Campiña Norte de Jaén, Isabel Uceda, han hecho entrega de las resoluciones de ayudas de proyectos LEADER de la convocatoria de 2017.

El GDR Campiña Norte de Jaén entrega las resoluciones de ayudas a proyectos LEADER en la comarca

La Junta de Andalucía ha entregado 31 resoluciones por importe de 1.854,968 euros para colaborar con 24 municipios de la provincia de Jaén y tres asociaciones. La entrega de estos incentivos generarán una inversión de 2.135.941 euros en los pueblos, lo que supone un estímulo para impulsar las economías locales y avanzar en la dura labor de fijar a la población al territorio para lo que es clave que existan oportunidades económicas y sociales y unos servicios básicos de calidad.

En el acto, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el compromiso con el desarrollo rural con una firme apuesta por el progreso económico y social de los pueblos jiennenses. Lozano ha estado acompañada por la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, en el acto de entrega de resoluciones a los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales vinculados al Grupo de Desarrollo Prodecan.

Los proyectos que se han aprobado son diversos y van desde la restauración del patrimonio histórico para su puesta en valor turístico, la adecuación de parques infantiles, la construcción de centro de usos múltiples, proyectos de eficiencia energética y hasta la construcción de un gimnasio municipal. “No solo financiamos vuestros proyectos, sino que estas resoluciones forman parte de una estrategia con la que queremos contribuir a disminuir desequilibrios territoriales,  a asentar la población en los pueblos, a crear oportunidades de negocio, a que tengan cobertura y mantenimiento de servicios básicos para la población, a mejorar de infraestructuras de uso público y del patrimonio rural en definitiva, a crear identidad territorial, a incorporar innovación, y a generar emprendimiento rural”, ha defendido.

En este sentido, Maribel Lozano se refirió a la aprobación de las medidas que van a permitir la creación de un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el marco comunitario actual  2014-2020. Se trata de una primera iniciativa a la que seguirá una revisión más profunda para la eliminación de trámites superfluos, con el objetivo de eliminar al menos un 20% de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio.

También aludió al asesoramiento y formación de los agricultores por parte de técnicos especializados y otras medidas claves, como la bajada de impuestos o el plan de medidas para combatir los efectos de la sequía.

El importe de las ayudas asciende a 1,8 millones de euros financiados por Junta de Andalucía y Unión Europea (fondo FEADER). En el acto también han participado Ayuntamientos de la comarca junto la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano

La Campiña Norte de Jaén está compuesta por los municipios de Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jabalquinto, La Carolina, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina y Villardompardo. Tiene una población de 143.085 habitantes

Consulta las ayudas concedidas

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía