El GDR Guadalhorce coordina el proyecto ‘Mediando en el Valle’ para empoderar a la juventud de su comarca

Comparte esta noticia
  • Con la mirada atenta, 150 jóvenes mediadores/as procedentes de 15 centros educativos de la comarca hoy se congregaban en las instalaciones del Edificio la Huerta para formarse sobre mediación a nivel Inicial.
  • La formación versa sobre qué son los conflictos, las herramientas para su análisis, las cualidades de una persona mediadora y el guión de intervención. Todo ello de forma lúdica impartida por 9 profesoras y profesores de los propios centros. Durante la tarde el tema será el desarrollo rural con su elenco de propuestas: Huerto, cofre de Lilith (igualdad), Sabor de temporada, Aceituna Aloreña, Queso de Cabra, Turismo Sostenible, Muro joven colaborativo, Movilidad Juvenil y Éxito (el que de verdad nos sirve).

Mediando en el Valle es un proyecto colaborativo que aúna voluntades en muchos sentidos. con la financiación del convenio entre la Obra Social “La Caixa” y la Diputación de Málaga “la Noria” 2019, está enmarcado dentro del proyecto “Noria Guadalhorce: Innovación Social en el Medio Rural”; y como elementos claves el profesorado implicado en este programa que realmente cree que en los valores que trabaja el programa con el alumnado y por tanto mantienen este programa en sus centros promoviendo que siga la formación in situ, y articulando proyectos donde las y los mediadores puedan volcar su voluntad de mejorar y aprender. Y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que coordina el programa diseñando y promoviendo que este sea el comienzo de un itinerario de participación de la juventud como ciudadanía activa en nuestra comarca. La propia experiencia nos muestra que así está siendo. los y las mediadoras siguen conectados con la de juventud, asociación, voluntariado, movilidad juvenil, proyectos de dinamización comarcales, etc.

En esta XVIII edición además queremos renovar el programa con una nueva propuesta conectada con el proyecto de Nodo Noria Guadalhorce Innovación Social en el medio rural, y consiste en la creación de un NODO JOVEN de INNOVACIÓN SOCIAL, esto es, un espacio donde las chicas y chicos jóvenes puedan desarrollar iniciativas propias asesorados con personal del Grupo de Desarrollo.

El Proyecto Mediando, que se celebra cada año con una gran repercusión entre los/as jóvenes de la comarca, pone de manifiesto no sólo el clima de convivencia de los centros educativos, sino también el crecimiento personas de todos/as los/as participantes, quienes se convierten en verdaderos líderes de opinión y participación en sus centros y municipios.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras