El GDR Serranía Suroeste Sevillana anima a consumir productos y servicios locales para sostener los pueblos rurales

En estos días de encierro y desconcierto, donde tenemos todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre el impacto que esta situación va a provocarnos a corto plazo, nos llega información de diversas iniciativas que desde los ciudadanos de nuestros municipios surgen de manera espontánea y con un fuerte componente colectivo.

El GDR Serranía Suroeste Sevillana anima a consumir productos y servicios locales para sostener los pueblos rurales

Cuadrillas de agricultores que desinfectan las calles, mujeres del pueblo de todas las edades, aparentemente amas de casa, a las que les sale su vena de costureras profesionales durante tantos años, que fabrican miles de mascarillas y a quienes la deslocalización de las empresas textiles dejó en el camino, jóvenes empresarios que fabrican pantallas protectoras a través de impresoras 3D; y particularmente, iniciativas promovidas por jóvenes, que han construido una web para que los comercios e industrias de Marchena y toda la comarca, dispongan de un sitio común donde ofrecer sus productos y servicios: #demibarrio con el slogan: “Compra en tu barrio, invierte en tu pueblo” y la web es www.demibarrio.eu

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, NOS CONVERTIMOS EN ALTAVOZ de estas iniciativas y os invitamos a difundir estas ideas innovadora de compra de productos y/o servicios locales que nos están permitiendo ofrecer rápidas respuestas locales a problemas específicos locales provocados por la crisis sanitaria del COVID-19, y nos permiten apoyar los ingresos de las empresas locales.

Promocionar los circuitos cortos entre los consumidores tiene un papel relevante, esa es nuestra tarea en el Grupo de Desarrollo Rural y os invitamos a  colaborar con la sociedad y difundir estas experiencias por toda la comarca. Ya son empresas de cuatro de
nuestros ocho municipios, donde está funcionando esta iniciativa: Arahal, Marchena, Morón de la Frontera y Pruna y se ofertan a cuantos pueblos de la comarca lo soliciten. Destacamos la importancia de la vida colectiva y sobre todo la importancia, ahora, más que nunca de que los pueblos y las zonas rurales construyamos y creamos proyectos colectivos. Lo que nos hace una especie peculiar es esa capacidad de compartir ideas, una muy importante en la que venimos trabajando desde el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste es la de que cooperar es más importante que competir, porque nos aporta beneficios a todos. Es vital mantener los intercambios económicos locales, el comercio de proximidad y los circuitos de comercialización cortos porque le damos oxígeno a la economía local.

De nosotros depende que nuestros pueblos sigan vivos. Desde aquí lanzamos una propuesta: que todas las personas hagamos el pequeño esfuerzo de consolidar este tejido productivo indispensable que además, te pueden traer a casa los productos y servicios que necesites al igual que las grandes multinacionales, que cada vez más acaparan mas clientes del mundo rural y debilitan nuestros modelos de transacciones locales. El espacio rural tiene ahora mas valor que nunca, mas capacidad de resistencia, no permitamos que dejen de respirar nuestras empresas, son nuestro pulmón.

Ahora, más que nunca cobra sentido el lema que desde el programa LEADER, que gestionamos en nuestro territorio, proclama desde hace 25 años, y compartimos con vosotros: “ Piensa en global, actúa en lo local”.

Fuente: GDR Serranía Suroeste Sevillana

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía