El GDR Sierra de Cazorla aprueba 23 proyectos LEADER con una inversión de más de 3,2 millones en la comarca

Se presentó un monográfico sobre la gestión del patrimonio desde el municipio en la comarca Sierra de Cazorla, como elemento para frenar la despoblación

El GDR Sierra de Cazorla aprueba 23 proyectos LEADER con una inversión de más de 3,2 millones en la comarca

 

 

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla ya cuenta con la resolución definitiva de ayudas LEADER de la convocatoria de 2017. En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado luz verde a 23 proyectos de las 56 solicitudes presentadas que pertenecen a las siguientes líneas de ayudas: Apoyo Rural, Innóvate, Innoturismo, Pueblo rural y Educa. La línea Patrimonia ha quedado desierta mientras que la relativa a “Transforma y genera valor añadido” tiene sólo la resolución provisional.

La ayuda pública concedida asciende a 2.034.210,20 € financiadas en un 90 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y un 10% por la Junta de Andalucía.  La inversión total prevista para estas solicitudes es de 3.220.397,07 €.

Entre los proyectos aprobados destaca la urbanización de un polígono agroindustrial en Pozo Alcón, construcción y adecuación de piscinas municipales para Hinojares y Huesa, instalaciones deportivas, culturales y de ocio en La Iruela, Cazorla y Peal de Becerro, dinamización turística del municipio de Quesada o infraestructuras de servicios básicos para la población en Chilluévar y Santo Tomé.

Mencionar otros proyectos relativos a la adquisición de un vehículo adaptado para discapacitados de ámbito comarcal y talleres de inteligencia emocional e igualdad de género, una clínica de podología, servicios de gestoría, tanatorios, fabricación de maquinaría agrícola o gestión de residuos y materiales de la construcción; o la línea enfocada a pymes turísticas a través de la especialización en productos turísticos: creación de un centro de oleoturismo,  establecimientos de restauración, turismo de salud o alojamientos con apuesta por la calidad y la innovación.

El presidente del GDR Sierra de Cazorla, Iván Cruz Lozano, presentó dichos datos en el transcurso de la asamblea general de la entidad celebrada el 5 de marzo en La Iruela, declarado recientemente Municipio Turístico.

Además, se informó de la gestión de la entidad 2018-2019 donde destaca la implantación de sistemas de Calidad en las empresas turísticas de la comarca (SICTED, CETS), Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural, Asistencias a ferias (FITUR, Tierra Adentro, Feria de los pueblos, Feria del Aceite…), cooperación con los ayuntamientos de la comarca en la edición de material, señalización, etc.

Javier Sevilla Gestión Patrimonio

Cultura y Deportes

En el apartado de cultura y deportes destaca el convenio de la Asociación, los 9 ayuntamientos de la comarca y Diputación Provincial de Jaén para la puesta en marcha de acciones culturales, entre las que destacan, las campañas de animación a la lectura, apoyo a los eventos de los municipios, difusión de una agenda mensual cultural, teatro aficionado, y también deportivas: Triatlón, travesías a nado, KDD mountain bike etc.  En concreto, merece especial atención el proyecto deportivo Intercentros Sierra de Cazorla promovido por los Departamentos de Educación Física de 4 Institutos de Educación de Secundaria de la comarca. Esta iniciativa ha facilitado un espacio de convivencia y respeto entre los más jóvenes a través de la práctica del deporte.

La contratación de un agente de Desarrollo Turístico ha permitido desarrollar numerosas actuaciones, entre ellas, una campaña de promoción territorial en redes sociales:

El programa Andalucía Orienta – que gestiona la Asociación desde 2001-  continúa con el servicio comarcal de atención individualizada y grupal para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

A continuación, se aprobó la propuesta de modificación de la Estrategia de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla 2020 con la inclusión de un nuevo plan financiero y modificaciones en conceptos, definiciones de líneas de ayuda y proyectos.

Por último, se aprobaron las cuentas anuales de 2017-2018 y desde la Asociación se presentaron dos iniciativas que tienen que ver con un Manifiesto en apoyo y defensa del olivar tradicional por los enormes impactos negativos en el territorio, no sólo por el legado paisajístico si no por la importante fuente de empleo y de rentas.

La jornada concluyó con un monográfico sobre la Gestión del Patrimonio desde el municipio en la comarca Sierra de Cazorla: Paisaje y Fortificaciones, a cargo de Javier Sevilla Martínez (Doctorando en Patrimonio por la Universidad de Córdoba) quien compartió con el GDR Sierra de Cazorla 3 meses de trabajo de Máster, basado en la valorización del patrimonio cultural y una adecuada gestión del patrimonio de la comarca como elemento para contribuir a evitar la despoblación.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía