El GDR Subbética Cordobesa impulsa la creación de un Grupo Motor Juvenil en la comarca

El Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa está trabajando con 2 representantes juveniles de cada uno de los municipios de nuestra comarca con el fin de crear el Grupo Motor Juvenil de la Subbética Cordobesa.

Este grupo sería el encargado de trabajar en dos sentidos:

  • De la juventud al GDR, transmitirán las necesidades, preocupaciones, demandas y propuestas de actuaciones.
  • Del GDR a la juventud, transmitirán las oportunidades existentes para la juventud en el mundo rural que podemos canalizar hacia ellos, siempre considerando la situación real de la juventud en cuanto a demandas y necesidades.

Aplicar la metodología LEADER en nuestro territorio sin contar con la juventud es algo incomprensible, pero promover el desarrollo de una comarca sin contar con las personas que la habitarán en un futuro, nuestra juventud, es algo imposible.

Si queremos que en nuestra comarca el despoblamiento no siga avanzando y que nuestra juventud vea como opción de vida permanecer en la Subbética, hemos de trabajar contando con ella, analizando su situación y demandas y proponiendo, conjuntamente, soluciones viables y reales.

Esta actuación promueve la Participación Ciudadana, centrada en la participación juvenil que es bien sabido que es uno de los principales retos a nivel internacional puesto de manifiesto por diferentes instancias de gobiernos y por la sociedad civil. La democracia representativa ha supuesto un avance histórico respecto a otros sistemas políticos, como lo atestigua la lucha por el sufragio que hasta fechas recientes había sido negado a amplios sectores de la población. El impulso de formas directas de participación ciudadana que complementen las instituciones representativas se ha convertido en una demanda social de primera magnitud como se viene poniendo de manifiesto en los últimos tiempos.

Además, la metodología bottom-up (de abajo a arriba) apuesta por el desarrollo de las zonas rurales como la nuestra, a través de la participación ciudadana.

El GDR Subbética, convencido de la necesidad de liderar nuestro desarrollo desde la propia ciudadanía comarcal, pone en marcha este espacio de trabajo juvenil para el fomento de la participación ciudadana de la Subbética gracias al apoyo de la Delegación  de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba dentro de la convocatoria de subvenciones a asociaciones que desarrollen proyectos, programas y actividades de participación ciudadana en la provincia de Córdoba durante el año 2021.

Fuente: GDR Subbetica Cordobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía