El GDR Subbética Cordobesa impulsa un proyecto de cooperación nacional entre geoparques para el desarrollo sostenible

Una iniciativa que cofinancia el fondo FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía


El GDR Subbética Cordobesa impulsa un proyecto de cooperación nacional entre geoparques para el desarrollo sostenible

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha recibido la resolución positiva por parte de la DG de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria del proyecto de cooperación nacional entre geoparques y sus recursos para el desarrollo sostenible.

Arranca así un nuevo proyecto que contiene acciones conjuntas entre los 6 grupos involucrados, coordinado por el GDR de la Subbética. Los Grupos que participan son Levante Almeriense y Almanzora (Almería) y los Grupos de Acción Local de Extremadura (Aprodervi – Cáceres), de Castilla y León (Montaña Palentina – Palencia) y Adeco-Camino (Burgos). En su totalidad, el proyecto cuenta con un presupuesto de 260.542,46€.

Entre las acciones conjuntas a realizar destacan el plan de marketing para el producto “Geoturismo” y visitas a varios geoparques europeos para conocer sus buenas prácticas, sus experiencias en distintos sectores y actividades. Tras este trabajo de campo, se realizará un catálogo propio de buenas prácticas en geoparques, dividido en bloques temáticos (educación, turismo, marketing, geoconservación, cambio climático, género, juventud…), y se desarrollará un protocolo de actuación en caso de acoso en visitas guiadas. Finalmente, el proyecto concluirá con una jornada de presentación de resultados.

Además de las líneas de actuación comunes, cada Grupo de desarrollo ejecutará una serie de acciones individuales que en el caso del GDR de la Subbética se centrarán en el desarrollo de material educativo y la elaboración de actividades didácticas en los geoparques, sensibilizar a la población local sobre herramientas innovadoras de custodia del territorio, asistencia a eventos para promocionar nuestra comarca, sus empresas y también sus productos, elaboración de dos historias experienciales (storytelling) y, por último, se dará difusión al protocolo de seguridad ejecutado conjuntamente.

Para el GDR de la Subbética este proyecto apuesta por el desarrollo de la comarca y da la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía local las potencialidades y especificidades del Geoparque. Asimismo, trabajar en cooperación con otros Geoparques repercutirá positivamente en la visibilización de la Subbética Cordobesa.

Fuente: GDR Subbética Cordobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía