El GDR Subbética Cordobesa organiza el encuentro comarcal “Juventud, igualdad y ruralidad” para implicar a la juventud del territorio

El pasado fin de semana, tuvo lugar el encuentro comarcal “Juventud, Igualdad y Ruralidad” en Encinas Reales, promovido y organizado por el GDR Subbética Cordobesa en el marco del proyecto de cooperación Igualab.

El GDR Subbética Cordobesa organiza el encuentro comarcal “Juventud, igualdad y ruralidad” para implicar a la juventud del territorio

Igualab es un proyecto para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como vía para frenar la progresiva masculinización del medio rural. Pretende la creación una red de personas expertas en igualdad, fomentar la participación y la implicación de mujeres y jóvenes en el desarrollo de los territorios, así como dinamizar y visibilizar el empleo y el emprendimiento de las mujeres.

Con este encuentro llevado acabo “Juventud, igualdad y ruralidad”, se han desarrollado actividades dinámicas y transversales con el fin de crear y consolidar el Grupo Motor Juvenil de la Subbética e implicar a la juventud es algo de lo que el GDR Subbética esta totalmente convencido.

La presencia de las personas jóvenes en el medio rural tiene múltiples efectos positivos: además de revitalizar los pueblos, son ejes promotores de la transformación y la innovación de los territorios. Sus  ideas frescas impulsan un cambio social hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y con las personas.

El desarrollo rural tiene que continuar caminando de la mano de la juventud, escuchando y ofreciendo un espacio para poner en marcha sus propuestas. Para ello, hemos de apostar por la transversalidad y garantizar no solo un futuro, sino un presente para nuestra juventud.

Todo esto debe ir de la mano de una sociedad igualitaria y por eso hemos decidido unir igualdad, juventud y ruralidad en esta jornada.

Destacamos la importancia de la participación ciudadana y fomentar la participación juvenil en nuestro desarrollo socioeconómico, poner en valor el medio rural y a trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural. Todo ello poniendo el foco en la necesidad de tener una COHESIÓN TERRITORIAL en nuestra comarca que ponga a las personas en el CENTRO DE SU ACCIÓN.

Las actividades se han enmarcado en un entorno seguro, amplio, con el objetivo de facilitar la expresividad individual como fortaleza de grupo así como asegura el distanciamiento social necesario en estos momentos por la situación COVID-19. Apostando por estimular, además de valores de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, el cuidado del medio ambiente y el contexto rural.

Esto no es una actividad puntual de este proyecto. Nuestro deseo e interés es formar este Grupo Motor Juvenil que sea la representación de la juventud comarcal en nuestra comarca.

Fuente: GDR Subbética Cordobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía