El GDR Valle del Alto Guadiato tramita 37 iniciativas empresariales de la segunda convocatoria LEADER

Comparte esta noticia

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadiato ha presentado 37 expedientes a la segunda convocatoria del programa Leader, todos ellos referidos a proyectos empresariales, que es la única línea incluida en esta remesa de ayudas europeas.

El presidente del GDR y alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha recordado que la primera convocatoria, con tres líneas, aún no se ha concluido. Incluía tres variantes: la primera ya se ha resuelto; la segunda está pendiente de su publicación por parte de la Dirección General y la tercera se halla aún en fase burocrática, pendiente de que la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible envíe los últimos informes para poder realizar la propuesta definitiva.

La intención del GDR es “conseguir que las ayudas lleguen a los proyectos más innovadores e interesantes para la comarca, y que repercuta de manera positiva en el desarrollo de la misma”, ha destacado Expósito.

La primera convocatoria Leader subvencionará, en total, 35 iniciativas y generará una inversión global superior a los 1,8 millones de euros. “Queda claro que existe un gran interés en los distintos municipios del área de influencia por desarrollar proyectos en nuestro territorio, lo que se evidencia en que el número de solicitudes de ayudas presentadas supera con creces el presupuesto con el que contamos”, ha destacado.

Las iniciativas se realizarán en todos los municipios de la comarca del Alto Guadiato: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y sus aldeas, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez.

Para Expósito, es motivo de “satisfacción” por varios motivos: “Los promotores confían en el instrumento de los GDR para poner en marcha sus iniciativas, y los emprendedores, las instituciones y los colectivos visualizan las oportunidades de generación de riqueza que contribuirán a generar un futuro mejor para nuestros pueblos”.

Una piscina o un tanatorio

En cuanto a la línea uno, que ya está aprobada, son siete expedientes de infraestructuras para los municipios. Se incluyen la mejora del matadero municipal en Peñarroya-Pueblonuevo; el acondicionamiento del local de la Asociación de Vecinos de Posadilla (Fuente Obejuna); la construcción de una piscina en Ojuelos Altos (Fuente Obejuna); la eliminación de barreras arquitectónicas en La Granjuela; mejoras en la piscina municipal de Valsequillo; exposición de una noria en Posadilla y la construcción de un tanatorio en Los Blázquez.

En cuanto a la línea dos, que es la que se publicará en breve, se van a subvencionar también 11 expedientes culturales y de mejora del patrimonio comarcal, los cuales se harán públicos una vez que esté publicada la resolución. Y, por último, a través de la línea tres hay un total de 17 iniciativas empresariales que van a recibir ayudas.

Fuente: El Día de Córdoba. Ernesto Mauriz

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras