El GDR Valle del Alto Guadiato apoya con LEADER la restauración del patrimonio cultural e histórico en Fuente Obejuna

La Junta de Andalucía ha destinado más de 53.000 euros para la conservación del patrimonio cultural de Fuente Obejuna.

El GDR Valle del Alto Guadiato apoya con LEADER la restauración del patrimonio cultural e histórico en  Fuente Obejuna

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, quien ha destacado que “las actuaciones de desarrollo rural del Gobierno andaluz persiguen también la conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el turismo rural”.

El delegado ha comprobado las obras realizadas en la Ermita de la Misericordia, donde se ha sustituido la cubierta de la nave, torreón y sacristía. La inversión total ha sido de 48.260 euros, con una ayuda de la Junta de 43.434 euros a favor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura.

Igualmente, Pérez ha visitado la Ermita de Jesús Nazareno donde se ha restaurado la talla de San Miguel, y se ha realizado una mejora de cerramientos y equipamiento en este espacio. En este caso la inversión de la Junta para el proyecto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza ha sido de 9.848 euros, sobre una cuantía total de 10.942 euros.

Ambos proyectos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER y gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato, se suman a otras inversiones finalizadas recientemente, que ascienden a más de 118.000 euros en el municipio.

Como ha explicado el delegado, “estas ayudas están destinadas a apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local, EDL, de las Zonas Rurales Leader”. Los incentivos están dirigidos al desarrollo de diversos proyectos para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, “repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía”, sostiene el delegado. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

Juan Ramón Pérez ha recordado que la última convocatoria contemplaba un presupuesto de 6,12 millones de euros para Córdoba, y disponía de un total de 32 líneas de ayudas que están desarrollando los siete EDL comarcales. Igualmente ha recalcado que en el proyecto de presupuestos de 2022 el Gobierno andaluz consignó 11,28 millones de euros para las estrategias de desarrollo local y actividades de cooperación de los grupos, “aunque finalmente las cuentas autonómicas no pudieron salir adelante por el bloqueo de la oposición”.

El Desarrollo Local Participativo es un instrumento de política territorial destinado a conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. Estos consisten en la cesión de la planificación a las comunidades locales, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural, para elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.


Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía