El Grupo Campiña Sur Cordobesa apoya con LEADER la mejora de equipamientos, industria agroalimentaria y modernización de pymes en la comarca

El Consejo Territorial ha dado el visto bueno a las iniciativas de modernización de PYMES, industrias agroalimentarias, proyectos sociales y de equipamientos públicos para mejorar la calidad de vida en los municipios de la Campiña Sur Cordobesa


El Grupo Campiña Sur Cordobesa apoya con LEADER la mejora de equipamientos, industria agroalimentaria y modernización de pymes en la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa ha impulsado un total de 21 proyectos con un importe global de ayuda propuesta de 828.873,68 €, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca. Estas actuaciones estarán financiadas con cargo al Programa de Desarrollo Rural financiado con Fondos Europeos FEADER y de la Junta de Andalucía.

La propuesta provisional aprobada por el Consejo Territorial supone un primer paso para la financiación de estos proyectos que se agrupan en cinco líneas de intervención cuyos objetivos son la mejora de la competitividad y sostenibilidad de industria agroalimentaria, el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico, fortalecimiento y creación de PYMES, adecuación de equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático y mejora y desarrollo de la oferta turística.

Una vez se complete su tramitación, si obtienen la resolución definitiva en el marco de las ayudas de desarrollo rural previstas en la Estrategia y en el PDR de Andalucía 2014-2020. Una, supondrán una inversión final en el territorio más de 2,3 millones de Euros y contribuirán al mantenimiento de numerosos empleos, especialmente en el sector de la industria alimentaria. Estas iniciativas además contemplan la creación de 19 empleos directos en la comarca ( 9 empleos de mujer, 7 empleos de personas jóvenes).

Teniendo en cuenta la distribución de las ayudas según los Objetivos y Líneas de la EDL, La Línea 1 de Mejora de la Competitividad de la Industria Agroalimentaria es una de las más demandadas de la Convocatoria de 2020. Por lo que, en principio la propuesta contempla ayudas para la modernización de una almazara en San Sebastián de los Ballesteros, la ampliación de una industria del sector de la repostería y heladería o la ampliación de una industria hortofrutícola en el término de Santaella. En tanto que otros 6 proyectos quedan en espera como beneficiarios suplentes por falta de disponibilidad de crédito en dicha línea. Estos últimos podrán optar a la siguiente convocatoria prevista para 2022. En la Línea 2 de apoyo al Sector Ecológico se han aprobado inicialmente tres proyectos destinados a la formación y sensibilización de la población en este campo promovidos por organizaciones agrarias, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades públicas.

La línea de PYMEs permite diversificar la economía, apoyar a emprendedores jóvenes y modernizar empresas ya consolidadas de la comarca. En este caso, se apoyan 9 proyectos del sector de la impresión digital, del turismo y restauración, los servicios de educación infantil, los servicios de salud de una clínica dental, o la creación de nuevos centros deportivos, entre otros.

Fuente: GDR Campiña Sur Cordobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía