El IAM forma a mil profesionales en la atención a familiares de víctimas de violencia de género

En el curso online ha participado personal de los ámbitos judicial, forense, educativo, sanitario y de protección a menores

El IAM forma a mil profesionales en la atención a familiares de víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha realizado hoy una formación sobre la atención en crisis y acompañamiento psicológico en casos de violencia de género con víctimas mortales o gravemente heridas dirigida a un millar de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dispositivos de emergencia, personal de los ámbitos judicial, forense, educativo, sanitario y de protección a menores, así como personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con el objetivo de mejorar la respuesta institucional ante la violencia machista. El curso, que forma parte del Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha realizado de manera online de 9 a 14 horas con el título ‘Experiencias y buenas prácticas en intervención en crisis y acompañamiento psicológico en contextos de violencia de género con víctimas mortales o gravemente heridas’.

Estos cursos buscan mejorar y perfeccionar la asistencia a las víctimas de violencia de género, así como la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones. En concreto, la formación de hoy tiene como finalidad dar a conocer la labor que desarrolla el equipo de psicología especializada del Instituto Andaluz de la Mujer, establecer cauces de coordinación multidisciplinar y mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas supervivientes, familiares y personas del entorno de víctimas mortales de violencia de género. No en vano, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del IAM, cuenta con el Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados que en 2021 se ha activado en 13 ocasiones, frente a las cinco de 2020, y se ha dado asistencia y apoyo a 258 personas, lo que supone un 41% más que el año anterior.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha destacado que “la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y yo consideramos que la formación continua de las y los profesionales, así como del personal técnico es fundamental para mejorar la atención que ofrecemos a las mujeres que sufren violencia de género, sus familias y entorno más cercano. Ya en el mes de noviembre formamos a otro millar de personas sobre violencia vicaria y violencia en chicas menores de edad”. Asimismo, Fernández ha subrayado que “durante la Legislatura hemos garantizado y afianzado los programas de atención psicológica dirigido a las víctimas con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de una dotación de 715.007 euros frente al 1.423.177 euros actuales, un 99,04% más”.

Fuente: Junta de Andalucía

 

Durante el curso se ha dado a conocer el servicio de apoyo en crisis. “Un servicio que actúa con la familia, pero también en el ámbito educativo y laboral”, ha explicado la directora. Además, se ha abordado un primer contacto y acompañamiento psicológico a familiares de mujeres víctimas mortales de violencia de género, a mujeres supervivientes de graves agresiones y a sus familiares, así como buenas prácticas en la actuación y coordinación con la comunidad educativa y el impacto emocional en las y los profesionales que trabajan en la lucha contra violencia de género y recursos para su atención. La formación la han realizado las profesionales de la asociación Acción Social por la Igualdad que intervienen en el Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados del Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Este servicio busca favorecer la recuperación emocional a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Las profesionales desarrollan la atención psicológica en crisis y de apoyo en la localidad donde se ha producido el asesinato o donde resida la familia. Asimismo, este programa está dirigido a todas las personas afectadas por un caso de violencia de género con resultado de muerte o gravemente herida: familiares afectados, con especial atención a las hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales; mujeres supervivientes de graves agresiones o tentativas de homicidio y sus familiares, mujeres cuyos hijos e hijas han sido víctimas mortales por violencia de género. Además, se incluyen el ámbito laboral de la víctima y el educativo en caso de menores implicados. A este servicio se accede a través del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de cada provincia.

 

Laura Fernández ha subrayado que “la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer confiamos en que estas formaciones sean nutritivas, que sirvan para adquirir herramientas que se trasladen a los diferentes ámbitos de trabajo”.

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía