Mª Pilar Rodríguez Rivas se dedica a la elaboración de papel artesanal a partir de fibras vírgenes.
La semana pasada tenía lugar en Granada el acto de entrega de la VII Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, en la que se ha reconocido a María Pilar Rodríguez Rivas de “Artesanía del papel” (Salteras), un proyecto que recibió un impulso modernizador hace unos años gracias al programa LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD).
Pilar Rodríguez ha recibido este año el Premio a la Artesanía por su labor artesana desde 1992 al frente de un taller que va más allá del oficio papelero, “es una forma de vida”. Un oficio en el que continúa experimentando en el uso de diferentes técnicas, apostando por el reciclaje de materiales y creando piezas únicas, de alto valor artístico y decorativo.
Apoyo de LEADER a su proyecto empresarial
Esta artesana contó hace unos años con el apoyo del programa LEADER de ADAD (cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural), para adquirir una nueva pila papelera y otras maquinarias que supusieron un incremento en la producción y una mejora de la sostenibilidad del proceso.
Un oficio que es “una forma de vida”
Pilar Rodríguez Rivas comenzó su andadura como artesana en 1992, creando la marca ‘Papeles para Sentir’ en el año 2000. Se dedica a la elaboración de papel artesanal a partir de fibras vírgenes (plantas) y recicladas (papeles usados y tejidos naturales en desuso). Pero no se queda sólo en la formación de hojas de papel sino que en el mismo proceso de elaboración interviene para crear la propia obra, aplicando diferentes técnicas para pasar del papel bidimensional, hojas, a papeles tridimensionales, papeles con volumen, creando piezas únicas, singulares, de alto valor artístico y decorativo.
Línea de papelería de regalo sostenible
Con los papeles que elabora, ha desarrollado una línea de papelería de regalo sostenible con diseños propios y/ o personalizados, y material de divulgación para jornadas y congresos.
En su obra se refleja la naturaleza como principal fuente de inspiración, explica. “A través de mi obra, intentó captar la belleza de la naturaleza y plasmarla en nuestros papeles”. En 2015, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico incluyó el taller ‘Papeles para Sentir’ en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, y en su 2016 fue declarado como punto de interés artesanal (PIA). También ha sido reconocida por la Junta de Andalucía como Maestra Artesana en 2018. Es Premio de Artesanía de Andalucía en 2024.
El sector artesanal andaluz ocupa a unas 20.000 personas a través de 7.000 empresas, el 18% del total nacional. Andalucía cuenta además con uno de los repertorios de oficios artesanos más extensos del país, con 159 diferentes catalogados, y tiene el mayor número de talleres artesanales, unos 2.500.
Fuente: GDR Aljarafe-Doñana