El proyecto H2Olivetree de Serranía Suroeste Sevillana traspasa fronteras

El Consejo de Europa se fija en este proyecto que pretende mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del sector del aderezo de la aceituna de mesa


El proyecto H2Olivetree de Serranía Suroeste Sevillana traspasa fronteras
DJI 0038

El proyecto de economía circular H2Olivetree que desarrolla el Grupo Operativo liderado por el GDR Serranía Suroeste Sevillana ha traspasado fronteras. El interés por este proyecto de economía circular centrado en la utilización de las aguas del aderezo de aceituna como riego ha llamado la atención de las instituciones europeas. Una delegación de la Comisión de Asuntos de Actualidad del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa han visitado, estos días, el territorio de la Serranía Suroeste Sevillana y, en concreto, la localidad de Arahal donde tiene su sede este Grupo de Desarrollo Rural.

Este proyecto pretende contribuir a reducir los volúmenes de aguas salinas almacenadas en balsas, con la consiguiente disminución de riesgos ambientales sobre el sistema hidrológico en general, reducción de la huella hídrica en el proceso de producción de la aceituna de mesa e incremento de la productividad de olivares mediante la aplicación de riego por goteo con aguas procedentes del proceso de aderezo de aceituna. Se trata de mejorar la productividad, sostenibilidad y eficiencia energética de la industria del entamado de aceituna en un escenario de cambio climático.

La Serranía Suroeste Sevillana, una de las zonas de mayor producción de aceituna de mesa

La delegación del Consejo de Europa se ha interesado por este proyecto, financiado con fondos europeos y de la Junta de Andalucía, ya que la Comisión está inmersa en un informe sobre respuestas locales y regionales ante grandes crisis. La delegación está compuesta por los relatores Jean-Paul Bastin y Christian Debeve y la secretaria de la Comisión de Asuntos de Actualidad, Maren Lambrecht-Feigl y arquitecto, Etienne Schillers, arquitecto.

Captura de pantalla 2023 06 23 a las 12.26.00

La visita ha comenzado con el recibimiento en el Ayuntamiento de Arahal donde la alcaldesa, Ana M. Barrios, les ha dado la bienvenida junto con miembros del Grupo Operativo integrado por el Grupo de Desarrollo Rural, OLEAND, Labradores de la Camiña, la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Tras un intercambio de presentaciones han comenzado la visita en la zona inundable del arroyo Saladillo donde el Ayuntamiento han presentado los trabajos realizados y proyectos destinados a evitar las inundaciones en la zona. Después, han visitado la cooperativa La Campiña que participa en H2OliveTree. Gonzalo Martínez García, Director Técnico del proyecto  de la Universidad de Córdoba y Teresa Benítez Lora, Gerente del Serranía Suroeste Sevillana han expuesto y explicado los argumentos y beneficios de esta iniciativa, a la que los visitantes han mostrado gran interés.

Tras un recorrido por la cooperativa, se han trasladado a las balsas comunitarias de evaporación de AMPEMA, donde los responsables de este proyecto han continuado su exposición y explicaciones acerca de este proyecto del que el Ayuntamiento de Arahal también es partícipe y socio.

Primeros resultados de los ensayos

Los objetivos principales de este proyecto son cuantificar en la agroindustria del entamado la producción de efluentes, según su origen y caracterizar su concentración de sales automáticamente para la separación selectiva según aptitudes para riego, generando una base de datos útil para la gestión de balsas de almacenamiento.

Reducir el volumen de efluentes del entamado a embalsar y el consumo energético necesario para su evaporación en planta al destinar una parte a riego y obtener un recurso válido para su reutilización en olivar sin comprometer el desarrollo del cultivo ni la calidad del suelo.

H2olivetree daba inicio en 2022. A la mitad del proyecto y, si bien las fases llevadas a cabo no han estado carentes de dificultades, se empiezan a tener los primeros datos y primeros resultados sobre el riego de una de las parcelas elegidas para ejecutar los ensayos que llevan a cabo el grupo de hidrología e hidráulica agrícola de la Universidad de Córdoba, socio investigador del proyecto.

Tanto los datos recogidos por los distintos sensores ubicados a distinta profundidad como otras muestras recogidas de las tierras y plantas de la parcela son analizados en los laboratorios de la universidad de Córdoba. Hasta el momento, se aprecia que los niveles de salinidad en suelo alcanzados como consecuencia del riego son asumibles por un cultivo tolerante como el olivo y el estado hídrico de los árboles regados es excelente manifestándose en frutos más turgentes y de mayor tamaño que en los árboles no regados.

Fuente: GDR Serranía Suroeste Sevillana

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía