El proyecto Iguales contra la Desigualdad, coordinado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y ejecutado por la empresa Cambiar para Crecer, ha concluido después de diez meses, 133 acciones y 1068 participaciones. Este proyecto, financiado por las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tenía como objetivo concienciar, sensibilizar y formar a las personas de la comarca contra la desigualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Desde el 22 de septiembre de 2020, diez municipios de la comarca condal han organizado un amplio programa de acciones: 78 talleres de sensibilización, 10 graffitis, 10 evaluaciones, 5 encuentros, 19 campañas de sensibilización online y 11 vídeos para redes sociales.
Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor son los municipios que han llevando a cabo este proyecto, que se ha ido adaptando con flexibilidad a todas las medidas y restricciones impuestas a causa de la Covid-19. De hecho, su clausura estaba prevista para el día 8 de marzo pero se tuvo que posponer para poder completar todas las acciones, priorizando así la seguridad.
De esta forma, tras los talleres de doble victimización y el campus virtual para jóvenes celebrados el pasado mes de febrero, los días 12, 13 y 14 de julio se llevaron a cabo encuentros en Isla Cristina en el marco de la actividad “La Mujer y el Mar”. El objetivo de esta última acción del proyecto era trabajar las conclusiones y afianzar los aprendizajes iniciados, así como conocer otras realidades sociales dentro de la provincia de Huelva respecto a la mujer y su papel en la organización familiar, en concreto, en un entorno marinero.
A pesar de todas las dificultades, el proyecto ha completado todas las acciones planificadas con un alto porcentaje de cumplimiento de los objetivos establecidos y una satisfacción global de quienes han participado de 4,83 sobre 5. Los principales públicos objetivos del proyecto fueron hombres y mujeres de más de 25 años, población juvenil de 18 a 25 años y alumnado de secundaria. De entre las 1068 participaciones obtenidas, 490 pertenecen al grupo de público general y 578 a estudiantes.
Miguel Ángel Curiel Reinoso, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha asegurado que “este proyecto ha conseguido llegar a mucha gente para romper las muchas creencias individuales y sociales que todavía existen y que siguen provocando desigualdad y violencia”. Además, ha reiterado el compromiso de la entidad condal y, por ende, de los municipios que la conforman de seguir fomentando modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.
Fuente: Gabinete de Prensa. Mancomunidad Condado de Huelva