El proyecto Manzanilla Olive del GDR Serranía Suroeste Sevillana, ejemplo de innovación social

La publicación “La España rural: reto y oportunidades de futuro” editada desde Cajamar hace un guiño a LEADER y al papel de los Grupos de Desarrollo Rural como piezas clave en la innovación social en los territorios rurales. Un trabajo en el que participan numerosos especialistas en desarrollo territorial coordinados por Eduardo Moyano Estrada.


El proyecto Manzanilla Olive del GDR Serranía Suroeste Sevillana, ejemplo de innovación social

En esta ocasión, los autores Néstor Vercher, Cristina Herraiz y Javier Esparcia analizan cuatro iniciativas socialmente innovadoras en áreas rurales españolas y escocesas, señalando en qué medida dichas iniciativas mejoran la confianza (capital social) y facilitan el desarrollo de los territorios, además de afrontar algunos de los retos actuales (cambio climático, despoblación…).

Una de ellas es Manzanilla Olive, un proyecto que ha liderado el GDR de la Serranía Suroeste Sevillana y que tan buenos resultados ha dejado en el territorio, entre ellos, un sello de calidad, la IGP aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, la creación de una cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive y la asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas (APAS). Pero, lo más importante ha sido la renovación de la organización y estructura cooperativa tradicional en la Serranía Suroeste Sevillana, aportando n enfoque integral y creando una estructura comercial potente.

En este proceso han tenido un papel destacado las instituciones públicas (Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla), los sindicatos, la federación de cooperativas FAECA- Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía), el GDR Serranía Suroeste Sevillana y, por supuesto, agricultores y agricultoras y cooperativas.

Puedes leer el artículo completo aquí: https://publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/35/me-35-innovacion-social-y-desarrollo-en-territorios-rurales.pdf

Manzanilla Olive es el ejemplo de un proceso socialmente innovador que refuerza la cohesión interna del territorio gracias a una mejor coordinación de las cooperativas agrícolas existentes y a la construcción de una red territorial de apoyo al sector de la aceituna de mesa y aceite de oliva, ligados a los recursos específicos del territorio.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía