Emprender en un territorio mágico: I Jornadas Rural Life de Santiago-Pontones

Sonia Martínez ha pasado de conducir autobuses y ambulancias a crear su propia ecolavandería en Santiago de la Espada; Lucío Robles, del Nacimiento de Tobos, ha visto en la apicultura una oportunidad de negocio y hoy ya tiene 800 colmenas; Rocío Lara es una joven que decidió regresar a su tierra tras acabar la carrera y hoy gestiona unos apartamentos rurales en Los Teatinos; Miguel Molina también volvió hace años a Pontones para montar su propia correduría de Seguros y Gestión, que tiene clientes en toda España.

Emprender en un territorio mágico: I Jornadas Rural Life de Santiago-Pontones

Son solo algunos ejemplos de emprendedores de éxito en Santiago-Pontones, el municipio más extenso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas donde el último fin de semana se han celebrado las I Jornadas Rural Life con el claro objetivo de buscar soluciones que frenen la preocupante tendencia de envejecimiento y de despoblación en una localidad que en los últimos 25 años se ha desangrado demográficamente al perder el 40% de su población.

Las Jornadas Rural Life han estado organizadas por el colectivo “Vivir en Santiago-Pontones”, un grupo de personas empeñadas en  frenar, mitigar e incluso revertir la despoblación del municipio y que han querido dar visibilidad a este problema que atenaza el presente y el futuro de un municipio que, por otra parte, cuenta con una inmensa riqueza natural y paisajística. Un sitio que, como dice el escritor Andrés Ortiz Tafur en su último libro “Los últimos deseos”, “Dios, de pronunciarse, lo bautizaría fijo, seguro, sin duda, como el lugar más mágico del mundo”.

“Estas Jornadas quieren ser un homenaje a los que poblaron esta tierra, a los que lo intentaron antes que nosotros”, comentaba en la presentación de las jornadas Yolanda Vizcaíno, una emprendedora que ha dejado su puesto de enfermera en Bruselas para volver a su Pontones natal donde ha creado la empresa de turismo activo “Aventura Hernán Pelea” y esta misma semana va a abrir su propio restaurante.

“Nuestros padres siempre querían que tuviéramos una vida mejor, y estaban convencidos de que fuera se vivía mejor, pero se ha demostrado que no es así”, reflexionaba Antonio Rodríguez, otro de los promotores de “Vivir en Santiago-Pontones”, que hace unos meses también dejó su puesto de enfermero en un hospital de Murcia para volver a su aldea de El Cerezo donde regenta los apartamentos La Pariera y también la explotación ganadera de su familia.

“Santiago-Pontones es como un gigante dormido, pero creemos que el gigante debe despertar ya, hay oportunidades para ello”, agregaba José Lara, que tras estudiar Informática en Granada volvió a La Matea para ayudar en la panadería familiar La Milagrosa, célebre por sus panes artesanales de masa madre.

Las Jornadas Rural Life han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago-Pontones y de la Caja Rural de Jaén. Otra de las organizadoras, la maestra Mari Luz Castillo, que llegó a Santiago de la Espada hace 26 años y se quedó allí, describió cómo el retroceso demográfico del municipio ha ido parejo con el declive educativo. Así, señaló que la Escuela Hogar, que llegó a tener 400 alumnos, solo tiene este año siete alumnos internos, y se ha pasado de 60 a sólo 6 alumnos matriculados en el primer curso de la ESO. Eso sí, un elemento que alimenta el optimismo es la creación del Ciclo formativo de Trabajo Forestal, en el que hay enrolados más de un centenar de alumnos, muchos de ellos llegados desde fuera del municipio.

En las Jornadas se han presentado diversas experiencias y plataformas que operan en el país para favorecer la repoblación de las zonas rurales. Así, Pablo Franco, de Emprender en el Pueblo, apostó por la innovación y la diferenciación para aportar valor añadido y riqueza a los proyectos de desarrollo en estas zonas con problemas de despoblación; Elena García, de AlmaNatura, habló del impacto de las empresas sociales en el medio rural y animó a conocer la iniciativa Hola Pueblo que busca alianzas con los ayuntamientos para atraer vecinos a sus pueblos; José Antonio Pastor, del blog Montañas del Sur, apostó por preservar la cultura serrana y dijo que el patrimonio natural es decisivo para el futuro de estos territorios; finalmente José Luis Vaca, de la consultora en innovación y desarrollo rural Rural Bridge, habló del proyecto Rural Innovation Hub Segura que se está proyectando en la finca la Bonilla de Torres de Albanchez y que busca implantar un nuevo modelo de agricultura y ganadería sostenibles y también la implantación de un centro al servicio de los investigadores.

Alma de Pueblos

En las jornadas también se conoció la experiencia del periódico digital Alma de Pueblos, un medio de comunicación temático centrado en el reto demográfico y la despoblación. El medio da voz a pobladores, emprendedores, creadores y a todos los que apuestan por elegir la provincia de Jaén para vivir y para desarrollar un proyecto de vida. Un medio que aboga por la autoestima como principal elemento para intentar revertir la situación de despoblación en el medio rural.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía