Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía, formación para perpetuar la ganadería

El proyecto responde a la demanda del sector ganadero tradicional, y se dirige específicamente a personas interesadas en continuar con la tradición ganadera extensiva y trashumante, pero recibiendo una formación especializada que aporta las necesarias innovaciones que permitan compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con la actividad productiva sostenible. Forma parte de la Recopilación de Buenas Prácticas de los PDR 2014-2020.

Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía, formación para perpetuar la ganadería

“La formación tiene una duración de cuatro meses con un enfoque totalmente dirigido a la ganadería extensiva, donde se van intercalando periodos de teoría y prácticas. También están incluidas seis semanas de estancia con pastores-tutores. Con esta formación los participantes tienen acceso a las ayudas de nueva incorporación y además, a la formación que se le demanda en el ámbito de bienestar animal, tanto en la explotación como en el transporte”, afirma Francisco de Asís Ruiz Morales, director de la Escuela de Pastores/as de Andalucía-IFAPA.

Pero posee una particularidad: su carácter itinerante, es decir, cada año cambia de sede. Hay un periodo inicial que sí es fijo en el Centro IFAPA de Camino de Purchil (Granada), pero posteriormente se traslada a una comarca ganadera de las existentes en Andalucía. La diversidad de sistemas ganaderos en la comunidad ha motivado que cada año se le dé una oportunidad a uno de estos modelos ganaderos.

“Pretendemos una modalidad de formación singular que se fundamenta en la transmisión de habilidades tradicionales de la ganadería extensiva, junto con las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos de la ganadería actual. Todo ello enmarcado en la función de gestor medioambiental que el pastor ejerce mediante el mantenimiento de sistemas de producción tradicionales en perfecto equilibrio con el medio”, comenta Francisco.

 

¿Cuántas personas se han formado?

La IX edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía está teniendo lugar este año en la Serranía de Ronda (Málaga). En las ocho ediciones anteriores, se han formado un total de 102 personas (90 hombres y 27 mujeres) en el curso de formación de pastores. En relación al curso de ganaderos-tutores, formación que deben realizar los pastores que reciben alumnos/as en su explotación, han participado unas 90 personas. Además se ha revisado el estado y la perspectiva de las seis razas autóctonas andaluzas de cabra (tres en peligro de extinción) y seis razas de ovejas (cuatro en peligro de extinción).

“El período formativo engloba diez semanas de teoría con salidas a campo semanales y seis semanas de prácticas, en periodos de dos semanas con pastores-tutores. En total, 300 horas de teoría y 240 de prácticas con un enfoque totalmente dirigido a la ganadería extensiva”, indica.

El porcentaje de inserción laboral está en torno al 60-70% de los participantes, incluyendo alumnos que se instalan como pastores a través de un relevo generacional y alumnos que trabajan por cuenta ajena en alguna ganadería o empresa relacionada con el sector.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medioambiente y Ordenación del Territorio, coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

La Escuela está cofinanciado al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía se ha seleccionado por la Red Rural Nacional para forma parte de la Recopilación de Proyectos de Buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía