Expertos animan a abordar los desafíos del mundo rural en los primeros diálogos online de Rural Citizen 2030

Más de 150 personas se reunieron en la actividad inaugural del 22 de abril, una webinar con expertos locales, nacionales y europeos de entidades públicas y privadas 

Expertos animan a abordar los desafíos del mundo rural en los primeros diálogos online de Rural Citizen 2030

Los ponentes instaron a “aprovechar la oportunidad” que ofrece la situación inédita que vivimos para abordar los desafíos del mundo rural y tender puentes desde las ciudades

Más de 150 personas de diferentes puntos del planeta se reunieron el 22 de abril en Diálogos rurales online, la actividad con la que Rural Citizen 2030 (proyecto de BIKOnsulting en colaboracion con Alma Natura) se ha puesto en marcha  para abordar el reto demográfico, volver a poner en valor el mundo rural e impulsar el nuevo paradigma que reclama este escenario inédito. Fueron dos horas intensas, llenas de ilusión, aprendizaje, reflexión y debate, durante las que se repitió constantemente un mensaje: “vivimos un momento de oportunidad y debemos aprovecharlo”.

La pandemia ha puesto en evidencia el valor de la España agroganadera para el bienestar de todo el territorio y, al mismo tiempo, RC30 ha recogido la necesidad de visibilidad, impulso, conexión e innovación social que los pueblos llevaban arrastrando desde hace mucho tiempo. Así se demostró en Diálogos rurales online. Tanto ponentes como asistentes a la webinar animaron a “aprovechar esta oportunidad única para abordar los desafíos del mundo rural y reestructurar la relación de las ciudades con los pueblos” y aplaudieron el nacimiento de una plataforma de encuentro, divulgación y acción que “propicia la colaboración, conecta ideas y facilita la consecución de estos objetivos”.

Los ponentes de Diálogos rurales online fueron:
  • Jordi García Brustenga, Director de Operaciones y estrategia- ENISA, Empresa Nacional de Innovación perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
  • Sara Bianchi, Coordinadora de la Red SSPA, Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.
  • Juanjo Manzano, Cofundador. Responsable de desarrollo y comunicación en Alma Natura.
  • María Pilar García de Salazar Olano. Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava.
  • Secundino Caso, Presidente de REDR, Red Española de Desarrollo Rural.
  • Juanan Gutiérrez Lazpita, Responsable del Área de Prospectiva y Redes de HAZI, fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario en el País Vasco perteneciente al Gobierno Vasco.

García Brustenga lanzó “una llamada al orgullo del mundo rural” y destacó la importancia ya no tanto del dinero sino de “construir un ecosistema fuerte” para que los proyectos de la España vacía tengan oportunidad de ponerse en marcha. Bianchi defendió la necesidad de “educar a las personas jóvenes en las oportunidades reales del municipio” y de “impulsar la colaboración de las ciudades con los pueblos”Manzano, por su parte, apeló a la empatía “para escuchar a la gente que lleva en el pueblo toda la vida” y a la motivación para identificar retos “porque hay falta de inspiración”. Asimismo, recordó que “no debemos tener miedo a mostrar la vulnerabilidad, porque nuestras diferencias son nuestras mayores fortalezas”.

Gutiérrez destacó cuatro claves para crear oportunidades reales en el mundo rural: comunicación, transversalidad, ley adaptativa y capital social. En la misma línea, García de Salazar señaló como reto fundamental “cambiar el relato, la actitud, con una reivindicación del mundo rural libre de estereotipos” y lanzó un mensaje a las instituciones. “Necesitamos que las administraciones estén convencidas de que la puesta en valor del mundo rural no se hace sin generosidad y sin transversalidad. Debemos escuchar a todos, especialmente a los agentes que deben ser el motor de este cambio”, dijo. Caso aplaudió el ejemplo alavés, “que no se da en gran parte de la España vacía”, coincidió en la importancia de desromantizar la vida del pueblo y, pese a los obstáculos, confió en “la nueva mirada al mundo rural” propiciada por la pandemia.

Los asistentes se mantuvieron muy activos durante todo el encuentro, con decenas de preguntas y reflexiones lanzadas desde el chat sobre financiación, emprendimiento, nichos de mercado verde, relevo generacional… Muestra del entusiasmo fue también el aumento de citizens en www.ruralcitizen.org. En este momento ya hay más de 170 inscritos en la comunidad, que dispone de un foro donde compartir reflexiones e impulsar la acción.

“Pusimos en marcha este proyecto con muchísima ilusión, así que estamos tremendamente emocionados por la acogida de la primera actividad. Queremos mostrar la España rural como un territorio de oportunidades, de retos, de encuentro; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de forma creativa en la relación de las personas con el medio rural. Proponemos una aventura apasionante y esto no ha hecho más que empezar. ¡Os esperamos a todos en el camino rural!”,  subrayan desde BIKO.

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía