Fundación Savia pide a Castells un programa de prácticas universitarias en el medio rural para revertir la despoblación

La Fundación Savia ha remitido una carta al ministro de Universidades, Manuel Castells, en la que solicita la puesta en marcha de un programa de prácticas universitarias en el medio rural para revertir la despoblación.

Fundación Savia pide a Castells un programa de prácticas universitarias en el medio rural para revertir la despoblación

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entidad argumenta que “ante la pérdida de población en el medio rural, donde los jóvenes siguen trasladándose de los pueblos a las ciudades para estudiar”, la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ‘Prácticas UCLM en pueblos’.

En relación con esta iniciativa, la Fundación detalla que tiene como objetivo “acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas universitarias externas en el medio rural”.

“Este programa permitirá, mediante la realización de prácticas externas remuneradas, completar su formación en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y en localidades poco pobladas (pueblos de menos de 5.000 habitantes). Se favorece así el encuentro de la oferta, proveniente de los estudiantes interesados en esas prácticas y la demanda de talento proveniente de empresas e instituciones”, sostiene la Fundación Savia en la misiva remitida al ministro de Universidades.

En este sentido, la Fundación Savia insta a Castells a que esta iniciativa sea llevada a cabo en todo el Estado para conseguir que la “generación más preparada pueda tener oportunidades profesionales y personales en su tierra, que el talento joven contribuya de manera decidida a la transición económica, ecológica y social, al desarrollo de la economía circular” que se debe abordar “de forma inmediata, considerando el despoblamiento y el calentamiento global como hitos cruciales de la política pública”.

Así, reclama un programa “estable y continuado”; coordinación estatal entre ministerios y agentes del territorio; titulaciones disponibles para hacer estas prácticas y, a la vez, confrontarlas con las salidas profesionales; y condiciones de prácticas, trabajo y vida dignas, entre otras cuestiones.

También abogan por completar la formación académica con conocimientos del medio rural; una comisión de coordinación y seguimiento y una bolsa de empleo; incentivos para aquellos profesionales que decidan crear su propia actividad; y un seguimiento continuado de las experiencias puestas en marcha.

Fuente: Siglo XXI

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía