En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entidad argumenta que “ante la pérdida de población en el medio rural, donde los jóvenes siguen trasladándose de los pueblos a las ciudades para estudiar”, la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ‘Prácticas UCLM en pueblos’.
En relación con esta iniciativa, la Fundación detalla que tiene como objetivo “acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas universitarias externas en el medio rural”.
“Este programa permitirá, mediante la realización de prácticas externas remuneradas, completar su formación en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y en localidades poco pobladas (pueblos de menos de 5.000 habitantes). Se favorece así el encuentro de la oferta, proveniente de los estudiantes interesados en esas prácticas y la demanda de talento proveniente de empresas e instituciones”, sostiene la Fundación Savia en la misiva remitida al ministro de Universidades.
En este sentido, la Fundación Savia insta a Castells a que esta iniciativa sea llevada a cabo en todo el Estado para conseguir que la “generación más preparada pueda tener oportunidades profesionales y personales en su tierra, que el talento joven contribuya de manera decidida a la transición económica, ecológica y social, al desarrollo de la economía circular” que se debe abordar “de forma inmediata, considerando el despoblamiento y el calentamiento global como hitos cruciales de la política pública”.
Así, reclama un programa “estable y continuado”; coordinación estatal entre ministerios y agentes del territorio; titulaciones disponibles para hacer estas prácticas y, a la vez, confrontarlas con las salidas profesionales; y condiciones de prácticas, trabajo y vida dignas, entre otras cuestiones.
También abogan por completar la formación académica con conocimientos del medio rural; una comisión de coordinación y seguimiento y una bolsa de empleo; incentivos para aquellos profesionales que decidan crear su propia actividad; y un seguimiento continuado de las experiencias puestas en marcha.
Fuente: Siglo XXI