Genalguacil pone en marcha la primera concejalía de Despoblación en Málaga

Comparte esta noticia

El pueblo del Genal, que ha perdido casi mil habitantes en los últimos 50 años, pretende fomentar la llegada de emprendedores

No es un problema nuevo, aunque en la actualidad esté de moda hablar de ello. Muchos de los municipios de la provincia, especialmente los asentados en la Serranía de Ronda y en el Valle del Genal, sufren despoblación desde hace años, desde hace una década, se podría señalar. La falta de oportunidades laborales y de inversión por parte de las distintas administraciones, entre otros factores, han hecho bajar las cifras de empadronamiento de estas localidades que piden a gritos una apuesta real del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga contra este fenómeno.

Genalguacil ha ido un paso más allá, al crear una concejalía de Despoblación, un gesto con el que su alcalde, Miguel Ángel Herrera, pretende evidenciar la importancia que tiene dicha problemática. Sería, estimó, la primera en Málaga, y sí existe en zonas de Teruel y Zamora. «No es un problema nuevo, en los últimos 50 años Genalguacil ha pasado de en torno a 1.400 habitantes a alrededor de 500», explicó el regidor, al tiempo que señaló que la concejala de Despoblación se llama Marta Calvente. «Llevamos muchos años trabajando por el desarrollo de Genalguacil y todo lo que hemos hecho ha girado en torno a intentar solucionar este problema», dijo Herrera. Genalguacil se ha convertido en un referente cultural en la Serranía y también en la provincia y en España con la organización de sus famosos encuentros de arte que atraen en cada edición a artistas de todo el mundo, que dejan sus obras en el pueblo. Este evento, además, está alcanzando proyección internacional y Genalguacil es una meca, por su singularidad, para el sector.

Fuente: Diario SUR. Una información de Vanessa melgar

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras