IFAPA y COAMUR impulsarán actividades de formación para visibilizar a las mujeres rurales

La firma ha tenido lugar dentro de la jornada “iniciativas públicas para visibilizar a las mujeres rurales”, en la que se ha puesto en valor el poder transformador de las mujeres en los pueblos


IFAPA y COAMUR impulsarán actividades de formación para visibilizar a las mujeres rurales

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la presidenta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (Coamur), Adela Romero, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de formación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la actividad agraria, ganadera y pesquera de Andalucía.

El futuro pasa por implicar a las mujeres en el desarrollo rural en condiciones de igualdad

“El futuro pasa por implicar a las mujeres en el desarrollo rural en condiciones de igualdad”, ha declarado Marta Bosquet, que ha puesto en valor la importancia de seguir fortaleciendo las redes asociativas en este ámbito porque “habéis dado pasos de gigante”. La presidenta del Ifapa, que ha agradecido a Coamur su trabajo y la organización de la actividad, también ha subrayado que “las mujeres constituyen un elemento vital para el sostenimiento de los entornos rurales, pero muchas veces faltan o escasean las oportunidades para un colectivo cada vez más capacitado. De ahí que sea tan importante este acuerdo entre el Ifapa y Coamur”.

Por su parte, Adela Romero ha destacado las oportunidades que se abren con este nuevo marco de colaboración para desarrollar más actividades formativas dirigidas a mujeres en los pueblos de Andalucía. “Queremos acercar el Ifapa a las mujeres rurales y las mujeres rurales al Ifapa, ha afirmado.

El acuerdo de colaboración entre el Ifapa y Coamur supone una base para integrar diferentes actividades de formación para la cualificación de las mujeres del sector agroalimentario y pesquero andaluz, para lo cual se pretende promover la colaboración en la realización de estudios y actividades de interés común.

La firma, que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Baza, Granada, se ha enmarcado dentro de la jornada “Iniciativas públicas para visibilizar a las mujeres rurales” organizada por Coamur. En dicho encuentro, representantes de asociaciones de mujeres de toda Andalucía y diferentes cargos institucionales han debatido sobre el papel de la mujer en el ámbito rural y su poder transformador en los pueblos de Andalucía.

Durante la actividad también se ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y se han desarrollado tres mesas redondas sobre el papel histórico de las organizaciones de mujeres y las posibles estrategias para mejorar la coordinación institucional. Asimismo, se ha entregado el Premio Coamur 2023 a María Cano, primera mujer presidenta de una cooperativa en Andalucía, por su trayectoria en el sector de las cooperativas andaluzas.

El acuerdo

Mediante este acuerdo de colaboración, el Ifapa y Coamur se comprometen a estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que incrementen la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Concretamente, las dos organizaciones colaborarán para la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos, el asesoramiento recíproco, el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, así como la organización de posibles actividades comunes.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía