Informe CES: “El sector agroalimentario debe ser el pilar del futuro del medio rural”

El Consejo Económico y Social ha presentado hoy un exhaustivo informe que, bajo el título de “Un medio rural vivo y sostenible” analiza la situación presente y elabora propuestas de futuro para los territorios rurales de España.

Informe CES: “El sector agroalimentario debe ser el pilar del futuro del medio rural”

El documento supone un retrato en detalle de la situación del medio rural, así como un compendio de propuestas relativas a su evolución socioeconómica y cultural.

El coordinador del informe, Domiciano Pastor, miembro histórico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha señalado que el informe habla de territorios “poco poblados” y “no vaciados ni abandonados”. El medio rural demuestra su “enorme potencial” como lugar para “vivir y trabajar”, y no solo para “visitar”, según el documento.

Sobre el fenómeno de la despoblación, el informe constata que afecta a una gran parte del territorio nacional: el 81% de los municipios de España han perdido población en la última década y, de ellos, 9 de cada 10 tenían menos de 1.000 habitantes. Aunque el informe señala que no solo los municipios pequeños pierden población, sino también las cabeceras de comarca e incluso ciertas capitales de provincia.

Para atajar esa despoblación, el informe apunta a la diversificación económica, a la digitalización y al acceso a los servicios (sanitarios, educativos, bancarios…) como algunas de las claves. Así como a las políticas públicas, que deben impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, destacando la Política Agraria Común, los fondos estructurales, o el plan de Recuperación post-Covid.

Visión positiva del medio rural

El Consejo Económico y Social anima en su documento a reconsiderar el papel del medio rural en el futuro de la sociedad y advierte de los efectos perniciosos que puede tener una presencia constante del drama de la despoblación y los problemas del medio rural en los medios de comunicación: “Nadie se quiere quedar en un lugar del que parece que todo el mundo se quiere ir”, ha apuntado Domiciano Pastor. “Hay que contar también todo lo bueno y positivo que millones de ciudadanos hacen en sus pueblos”.

El medio rural, garante del patrimonio

El informe recoge la importancia del medio rural como garante del patrimonio natural, alimentario y cultural. El cambio climático y los retos del Pacto Verde Europeo ubican también a los pueblos como lugares con enorme interés y potencial en relación con el medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje, así como con la producción de alimentos. Un sector que según el informe seguirá sustentando la economía del medio rural en el futuro, sin menospreciar la necesaria diversificación ni dejar de apostar por la industria agroalimentaria.

Los datos demográficos que sintetiza el estudio reflejan la importancia de cuestiones como el papel de los migrantes en el medio rural, así como las brechas que afrontan las mujeres o los jóvenes rurales, sin olvidar a grupos como la infancia o las personas mayores, cuyas necesidades deben ser contempladas y satisfechas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han valorado “muy positivamente” la publicación de este nuevo documento, que a su juicio debe ser “leído con atención y tenido en cuenta” por políticos, funcionarios, agentes sociales, empresarios… para ponerse manos a la obra y demostrar que el medio rural es un lugar -o mejor dicho muchos lugares- donde se puede vivir bien.

Fuente: UPA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía