Isane Aparicio, Subdirectora de la Red Europea de Oficinas Competentes en materia banda ancha (BCO): «La población rural debe tener garantizado el acceso a la digitalización en las mismas condiciones que la urbana»

«El proceso de digitalización debe ser diseñado e implementado de forma cross-sectorial, participativa y corresponsable, con las necesidades reales de personas diversas en el centro»

La Red Europea de Oficinas Competentes en materia banda ancha (BCO Network) es un proyecto europeo financiado por las Direcciones Generales de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI); Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONECT) y la de Política Regional y Urbana (DG REGIO), con el asesoramiento de DG Competencia.

Entrevista a Isane Aparicio, Subdirectora de la Red Europea de Oficinas Competentes en materia banda ancha (BCO), publicada en El Diario Montañés.

¿Cómo cree que va a influir la crisis del Covid-19 en el mundo rural? ¿Cree que habrá cambios en la forma de ver el entorno rural por parte de la sociedad en general?

La crisis ha puesto de manifiesto que en la sociedad actual, la digitalización es vital para el acceso a servicios imprescindibles como la educación, la salud. Ha jugado un papel fundamental en dar continuidad a las actividades económicas y en mantenernos en contacto con la gente que queremos. Los habitantes de zonas rurales deben tener garantizado su acceso en las mismas condiciones que los habitantes de zonas urbanas. Estar conectado a la red se ha convertido en un servicio básico necesario, tanto como estar conectado al agua corriente o a la electricidad. Uno de los factores de despoblación de las zonas rurales es la falta de oportunidades de trabajo. El teletrabajo puede ser un factor de cambio fundamental para revertir este proceso.

¿Qué le parece que se haya creado una vicepresidencia para abordar el reto demográfico?

La vicepresidencia para el reto demográfico participa junto a otros ministerios en la Comisión delegada para el reto demográfico, con el fin de identificar soluciones cros-sectoriales para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural. Según la información publicada por el ministerio, los trabajos de la Comisión Delegada del Gobierno se complementarán con los de administraciones autonómicas y locales, sociedad civil y la colaboración público-privada para conducir a la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Algunas de las iniciativas financiadas en los últimos años por la Unión Europea van también en esta línea de colaboración entre distintos actores clave con foco en el desarrollo rural. Entre ellas, la Red Europea de BCOs, centrada en la promoción de la implantación de banda ancha en todas las regiones de Europa, pero también la Red Europea para el Desarrollo Rural(https://enrd.ec.europa.eu/) o la red EIP-AGRI(https://ec.europa.eu/eip/agriculture/), para la promoción de la innovación en zonas rurales.

Entre los objetivos de la Comisión delegada para el Reto Demográfico se mencionan la universalización de la cobertura de banda ancha de 30Mbps, en línea con el objetivo de la Agenda Digital Europea y la puesta en marcha de proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales. Estos objetivos están absolutamente alineados con las actividades de formación y difusión de buenas prácticas en las que los miembros de la Red BCO (administraciones nacionales y regionales europeas) llevan participando desde la creación de la red en 2017.

La repoblación es una oportunidad para mejorar la vida de las personas . ¿Las empresas privadas cree que deben tener un papel importante en este tema?

Me gustaría contestar esta pregunta desde la otra cara de la moneda. La despoblación tiene un impacto fundamental en la generación de una masa de usuarios crítica para la rentabilidad de los servicios ofrecidos por el sector privado, como lo es el sector de las telecomunicaciones. La despoblación y la dispersión de los núcleos de viviendas en las zonas rurales son un reto para el acceso universal a la conectividad. Me consta que las administraciones públicas regionales, nacionales y europeas son conscientes de este reto y trabajan para la búsqueda de soluciones de manera conjunta y en colaboración con las empresas del sector.

¿Para usted que debería tener un Territorio Rural Inteligente?

Existen distintas definiciones de lo que debería ser un territorio inteligente. La Red Europea de Desarrollo Rural desarrolla en este aspecto un trabajo muy interesante en su grupo temático sobre Zonas Rurales Inteligentes y Competitivas. https://enrd.ec.europa.eu/enrd-thematic-work/smart-and-competitive-rural-areas/smart-villages_en

Desde la Red BCO, colaboramos en el debate aportando la dimensión que la conectividad de alta velocidad puede aportar el desarrollo de un territorio inteligente. Creo que podemos estar de acuerdo con que un territorio inteligente es aquel capaz de maximizar sus oportunidades de desarrollo de una manera sostenible, y desde la red BCO creemos que la banda ancha es un facilitador clave de este desarrollo.

¿Cuál es, en tu opinión, el mayor obstáculo hoy en día para que la población pueda vivir y trabajar en los pueblos?

La dificultad de acceso a las oportunidades profesionales y a los servicios innovadores que ofrece la economía digital.

¿Cree que ha llegado el momento de mejorar aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en el mundo rural?

Proyectos como el nuestro, financiados por la Unión Europea, llevan en marcha y con el foco puesto en las zonas rurales desde hace algunos años. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que los resultados de estos esfuerzos lleguen cuanto antes a todos los habitantes de las zonas Rurales.

Por las consecuencias del Covid-19, parece que este va a ser la gran oportunidad de la digitalización. ¿Qué retos observa que se plantean en esta nueva situación?

El proceso de digitalización debe ser diseñado e implementado de forma cross-sectorial, participativa y corresponsable, con las necesidades reales de personas diversas en el centro, de forma que el acceso al teletrabajo, a la educación, la salud y otros servicios públicos sea igualitario y contribuya a una recuperación económica justa y sostenible.

Más información sobre las BCOs

Las BCOs brindan orientación legal, técnica y financiera a los promotores de proyectos y a los encargados de formular políticas para apoyar el despliegue de banda ancha a nivel nacional, regional y local, con el objetivo de contribuir a la consecución de los objetivos europeos de la sociedad gigabit , con especial atención a las zonas remotas y rurales, de manera que nadie pierda las oportunidades que ofrece el desarrollo digital.

Los miembros de la red son administraciones públicas regionales y nacionales.

La red está apoyada por la BCO Support Facility, anualmente se organizan sesiones de formación e intercambio de buenas prácticas, lo que contribuye al fortalecimiento de la red de administraciones públicas en Europa. Debido a la crisis provocada por el COVID-19, las sesiones se están realizando de forma virtual.

Los promotores de proyecto de banda ancha, públicos y privados, pueden ponerse en contacto con la BCO regional o Nacional, la cual pueden encontrar en este link

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/bco-network-directory

También existe material informativo disponible en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/reports-and-studies/76136/76135

En este link está disponible el folleto explicativo de las oportunidades de financiación para proyectos banda ancha: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/european-funding-broadband

Fuente: El Diario Montañés

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía