Por ello, hizo un llamamiento para «poner en común la fuerza de todos los gobiernos territoriales», y expresó también que «la despoblación es un asunto de estado para el PSOE», y para los socialistas forma parte del proyecto de país.Asimismo, remarcó que poner en juego las oportunidades en todo el territorio es para el PSOE «hablar del modelo territorial de convivencia y cohesión social». En ese sentido, Leal se refirió a los ayuntamientos y también a aquellos municipios que deben ser cabecera de comarca, porque a su juicio, «deben dinamizar y dar actividad económica y de empleo».
Ante la situación de despoblación, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, recordó que miles de jóvenes se mueven del territorio en busca de oportunidades y empleo y «en esa labor de Gobierno hemos estado los socialistas durante diez meses». Además, destacó que se ha llevado a Consejo de Ministros «un acuerdo que aborda las directrices generales para una estrategia nacional frente al reto demográfico».Durante su intervención, Leal hizo también un llamamiento a «un voto consciente para afrontar el riesgo demográfico que sufre España», además de creer, como los socialistas, en una alianza de país, intergeneracional entre jóvenes y mayores, entre el medio rural y urbano. Así sostuvo que los primeros interesados en abordar un desarrollo económico social y sostenible deben ser también los que viven en las ciudades, porque como apuntó, «el intereses de mantener un desarrollo sostenible también repercute en las ciudades», por lo que «no se puede prescindir de parte del territorio o convertirlo en un parque temático». Isaura Leal apostó así por generar más oportunidades de desarrollo para todos.
3.000 personas en Zamora
También ayer, pero en otro acto en Zamora, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que el Ejecutivo está estudiando la reapertura del cuartel militar de Montelarreina, en Zamora, como remedio para la acuciante despoblación de esta provincia. Se trata de un compromiso adquirido por Pedro Sánchez, y avanzó que los estudios preliminares de este proyecto revelan que se podrían instalar en Zamora 3.000 personas «entre militares y familiares». Una «política interesante», en palabras de la ministra de la Presidencia, que serviría para «paliar la continua pérdida de población existente tanto en esta provincia como en el conjunto de Castilla y León».
Fuente: Diario de Burgos