Javier Collado, gerente del GDR Sierra Sur de Jaén: “Ningún otro fondo como LEADER genera tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública”

El GDR Sierra Sur de Jaén ha presentado en el transcurso del Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga los pasados 24 y 25 de septiembre algunos proyectos innovadores en su comarca que crean empleo y fijan  la población al territorio.

Javier Collado, gerente del GDR Sierra Sur de Jaén: “Ningún otro fondo como LEADER genera tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública”

En su intervención, el gerente del GDR Sierra Sur de Jaén, Javier Collado destacó la rentabilidad de las políticas de desarrollo rural. “Cada euro público ha generado 2,5 euros de inversión privada”.

Tras realizar una aproximación a la realidad de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, Javier Collado puso como ejemplo de innovación en el medio rural la empresa Smart Materials 3D Printing  en Alcalá la Real. Esta empresa se dedica a la fabricación de bovinas de filamento de plástico para impresoras 3D.

Gracias a una ayuda LEADER, la empresa ha creado 3 puestos de trabajo fijos y dos temporales. Para ello realizó una inversión aproximada de 216.000€ y recibió una ayuda pública de 77.000 €. “Estos datos confirman que ningún otro fondo, proyecto o estrategia generan tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública”, explica el gerente de este GDR.

Aparte de la contribución de LEADER al empleo y vida en los pueblos, Collado se refirió a la contribución de los GDR a mantener la población rural.  En este sentido, indicó que la comarca de la Sierra Sur de Jaén integrada por 10 municipios no sólo no ha perdido población entre 1996 y 2019 sino que incluso ha ganado 1.230 habitantes según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. “Estos datos demuestran que los Grupos de Desarrollo Rural estamos aportando nuestro granito de arena para frenar la despoblación”.

Diez municipios integran esta comarca

Esta comarca jiennense está integrada por los municipios de: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Los Villares, Martos, Torre del Campo y Valdepeñas de Jaén.

Fuente: ARA

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía