Esta iniciativa surge de la necesidad de conocer los productos más representativos de las diferentes zonas de la provincia. En mayo del pasado año se dio el primer encuentro en la Dehesa de los Monteros, Ronda, donde la familia Chelo Gámez actuó como anfitriona. Tras el éxito de aquella primera convocatoria, se ha ido desarrollado un programa de encuentros en los que los actores más importantes del floreciente sector gastronómico malagueño recorren y conocen mejor la provincia y sus productos.
En esta ocasión, académicos, restauradores, cocineros, productoresy asociaciones como La Carta Malacitana y Kilómetro Cero, administraciones con Diputación y Sabor a Málaga así como aficionados a la gastronomía, han sido recibidos en el Mercado Agroalimentario de Coín, donde han tenido oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, pero sobre todo, de poner en valor las excelencias de los productos y productores de la comarca.
El encuentro comenzó a las 10.00 horas en el mismo mercado agroalimentario, con un desayuno por Venta Platero a base de huevos fritos de Granja Salvi con cebolletas, pan de la panadería Zapelia y zumos de naranja eco de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico.
Tras el desayuno se ha realizado un traslado en autobús a las fincas de la familia Hevilla. Una visita guiada con una charla explicativa por parte de los hermanos Hevilla y una degustación a pie campo de para que los asistentes entraran en contacto directo con la huerta del Valle del Guadalhorce. Durante la visita se ha contado con la presencia de Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente de Diputación de Málaga y responsable de Sabor a Málaga.
Más tarde, de nuevo en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, se ha ofrecido una degustación de los diversos y representativos productos locales tales como aceites y aceitunas de la Cooperativa Manzanilla Aloreña, quesos de La Hortelena y Pastor del Valle, embutidos de Dimor Gudalhorce, salchichón de Peña, miel y polen de Milosi y pan de La Curruca.
Tras esta cata de productos se ha dado paso al almuerzo servido por el Restaurante Casa Paco, que ha consistido en unas Sopas Perotas cocinadas por Sergio Garrido, postres de las pastelerías Dulcinea y José Miguel Pasteleros, y helados de El capricho y El Monaguillo. Todo ello regado con cerveza de Cervezas Victoria y vinos de las Bodegas Lasca del Pedernal y Arroyo Geva.
En resumen, un encuentro gastronómico donde el sello de la Comarca del valle del Guadalhorce ha dejado huella.
GDR Valle del Guadalhorce