LEADER ha conseguido aunar innovación y tradición. Es el caso de la industria de aceituna de mesa, un sector muy tradicional que con el programa LEADER ha digitalizado todo su proceso productivo de la mano de la consultora Global Olive.
Rafael Pleite es el gerente de esta empresa especializada en la implantación de nuevos métodos de trabajo para la aceituna de mesa. Aunque es un producto puntero a nivel mundial, que destaca por aplicar la última tecnología en su transformación, envasado y comercialización, el proceso de elaboración se ha venido haciendo de una forma tradicional.
El proyecto, que ha tramitado el GDR Serranía Suroeste Sevillana, ha consistido en la digitalización del proceso de aderezo de la aceituna de mesa. Para ello se han utilizado herramientas de digitalización y de análisis de imágenes a tiempo real de tal forma que toda esa información está siendo compartida en directo en una plataforma. “Podemos revisar desde la distancia el desarrollo un proceso diario en multitud de empresas al mismo tiempo”, explica Rafael Pleite.
Para este emprendedor “la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural en los territorios agiliza el emprendimiento porque es el eslabón de la cadena más cercano a las personas emprendedoras”.