La Asociación Española contra la Despoblación crea la primera escuela de pastoras a nivel nacional

Comparte esta noticia
 La Asociación Española contra la Despoblación ha puesto en marcha la primera escuela de pastoras a nivel nacional, denominada “Escuela de Pastoras del S.XXI”.

La primera promoción de esta escuela tiene su sede en Cantabria, comunidad en la que se proyecta albergar la sede a nivel nacional, pero con clara proyección internacional y con miras a expandirse a otras comunidades de España.
  • Las formaciones se desarrollarán en Cantabria 
  • La escuela tendrá 15 alumnas y combina clases presenciales y virtuales desde un enfoque sistémico
La primera “Escuela de pastoras del S.XXI” nace con un doble propósito:
  • Incorporar profesionalmente a la mujer al medio rural, lo cual facilita la fijación de la población en núcleos rurales y la repoblación en determinados casos.
  • Adaptar el pastoreo a las nuevas tecnologías.
Para conseguirlo, el plan de formación se ha orientado hacia 4 pilares básicos:
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones U-nidas.
  • La estrategia de la Unión Europea de priorizar la bioeconomía como forma de alcanzar unos ecosistemas saludables.
  • La perspectiva europea de conseguir Territorios Rurales Inteligentes (conectados).
  • Enfoque sistémico: se trabajará la autoestima y el desarrollo personal con sesiones de coaching personalizadas.
Plan de acción
La Escuela de Pastoras del S.XXI ha planificado un curso de 9 meses de duración para 15 alumnas, las cuales asistirán a una formación teórica – virtual, y que consta de 460 horas – y práctica, de 225 horas y presencial, 1 fin de semana al mes.
La parte teórica comprende 10 módulos: pastoreo, emprendimiento, gestión de empresas, ganadería 4.0., domótica, manejo de animales, sistema silvopastoril, gestión del paisaje. Mientras que la formación práctica incluye visitas a explotaciones mensuales y concluye con una exposición final de un proyecto personalizado en su último fin de semana.
La formación incluye tutorías personalizadas para la creación de proyectos de empresa individuales. Será la Cámara de Comercio de Cantabria la entidad encargada de tutelar cada proyecto para asegurar la viabilidad de los mismos.
Programa de becas
La escuela contempla un programa de becas para 2 casos concretos:
  • Para los hijos y las hijas menores de edad de las mujeres.
  • Para los hijos e hijas con diversidad funcional reconocida y que deban acompañar a las pastoras en los fines de semana de prácticas.
En palabras de Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, la escuela de pastoras surge por la limitación temporal que tienen las mujeres debido a sus compromisos familiares para poder desplazarse a nivel nacional; “hay muchas mujeres queriendo formarse en ganadería pero no tienen tiempo para ello. De ahí la creación de una formación específica con becas para ellas”.
Según Lidia, “la escuela también está pensada para todas aquellas mujeres que quieren marcharse de la ciudad y vivir en un pueblo, lo cual les garantiza un proyecto laboral fiable”.
El curso está previsto que comience en el primer semestre de 2021, aunque “está sujeto aún a condiciones de financiación por parte de las entidades que nos apoyan, de ahí que estemos buscando más socias y socios en este proyecto que quieran aportar responsabilidad social corporativa”, asegura Lidia Díaz.
Las inscripciones – abiertas hasta mediados de febrero de 2021 – se pueden realizar en  el siguiente  enlace

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras