La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Murcia (FADEMUR Murcia) ha señalado la brecha digital que sufren en los pueblos como un factor que suma a la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural.
“Para las mujeres de zonas rurales del interior de Murcia, la falta de cobertura móvil hace que estos dispositivos de geolocalización no les brinden la protección que deberían”, ha explicado la presidenta de FADEMUR Murcia, Victoria Molina. “Las mujeres situadas en zonas con escasa o nula cobertura viven secuestradas del miedo, desamparadas por la sociedad que debería protegerlas”, ha añadido.
Los dispositivos, tres en cada caso, son una pulsera que emite una señal de radiofrecuencia y dos dispositivos de localización GPS. El agresor porta consigo la pulsera y uno de los dispositivos de localización, y la víctima el otro.
Fuentes consultadas por FADEMUR hablan de 162 pulseras de geolocalización instaladas en la Región de Murcia para casos de violencia de género con orden de alejamiento. Esto supone que la región es la segunda con mayor tasa de pulseras por millón de mujeres mayores de quince años, solo superados por Andalucía.
Desde la Federación agrupan sus esfuerzos contra esta lacra en el marco de su programa Cultivando Igualdad. Para desarrollarlo, FADEMUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Fuente: Cadena SER Murcia. Una información de Paqui Pérez Peregrín