La Comisión Europea publica un estudio sobre los resultados del enfoque LEADER en los territorios rurales

La principal conclusión es que LEADER resulta muy eficaz en el desarrollo de soluciones socioeconómicas a nivel local, pero necesita ciertas mejorías


La Comisión Europea publica un estudio sobre los resultados del enfoque LEADER en los territorios rurales

LEADER ha sido un importante componente del desarrollo rural de la Unión Europea desde los años 90. El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (GAL), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para dicho territorio aprovechando sus recursos.

La Comisión Europea (CE) publicó el pasado mes de marzo el “Estudio de apoyo a la evaluación del impacto de LEADER en el Desarrollo Territorial Equilibrado”, el cual recopila todos los datos sobre el diseño, la ejecución y los impactos de LEADER en el ámbito rural de la Unión Europea. El estudio incluye un análisis del gasto de los países de la Unión Europea en LEADER, así como encuestas, entrevistas, estudios de casos locales y más.

GDR 10 Secaderos Montesur 185

Una de las conclusiones más interesantes es que, aunque LEADER solo representa el 7 % del presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha demostrado ser altamente eficaz en el desarrollo de soluciones frente a los desafíos y oportunidades de desarrollo económico y social a nivel local. Y todo ello a partir de la metodología del Desarrollo Local Participativo, es decir, de abajo hacia arriba.

Debilidades y fortalezas LEADER

Para garantizar los resultados de LEADER en una amplia variedad de situaciones y de contextos locales, la evaluación destaca la importancia de:

  • La información
  • La concienciación
  • Y la confianza

No obstante, y aunque las conclusiones del estudio son positivas en general, se exponen ciertas áreas de mejora para el enfoque LEADER:

  • Cambios respecto al intercambio de conocimientos entre los diferentes niveles del sistema de gobernanza LEADER.
  • Mayor comunicación interna y claridad respecto a los roles y papeles de quién es quién dentro de LEADER.
  • Simplificación en los procedimientos.
  • Revisión de la colaboración y en los procesos participativos.
  • Nuevos indicadores para capturar con mayor detalle los resultados de LEADER.

Esta publicación – junto con las respuestas a la consulta pública sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales – contribuirá a una evaluación global del impacto de LEADER en el desarrollo rural, que se publicará a finales de 2022.

39 1

Breve historia sobre LEADER

LEADER se introdujo por primera vez en 1991 como una iniciativa comunitaria de la Unión Europea para involucrar a los actores locales el desarrollo futuro de sus áreas rurales. El enfoque se incluyó en el período de programación 2007-2013 como parte integral de la política de desarrollo rural de la UE. En el período de programación actual de 2014-2022, LEADER es implementado por alrededor de 2.800 GAL en toda Europa. Estos GAL están compuestos por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados y cubren más del 60% de la población rural de la UE.

Fuente: Red Rural Nacional

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía