La Comisión Europea recoge en un informe los principales impactos de la PAC 2023-2027

Esta evaluación preliminar resume las contribuciones combinadas de las intervenciones realizadas por cada país sobre ingresos para los agricultores, desarrollo rural, medio ambiente, acción climática y sostenibilidad social


La Comisión Europea recoge en un informe los principales impactos de la PAC 2023-2027

La Política Agrícola Común (PAC) 2023-27 entró en vigor el 1 de enero de 2023. Esto marcó el comienzo del desarrollo de los 28 Planes Estratégicos de la PAC aprobados en 27 países de la Unión Europea (UE) (los miembros de la UE tienen un Plan Estratégico cada uno, excepto Bélgica, que tiene uno para Flandes y otro para Valonia).

En noviembre de 2023, la Comisión Europea ha publicado un informe de síntesis de los 28 planes estratégicos aprobados para evaluar el esfuerzo conjunto y la ambición colectiva a la hora de abordar los 10 objetivos claves de la PAC. El informe -titulado “Resumen de los planes estratégicos de la PAC para 2023-2027: esfuerzo conjunto y ambición colectiva”–  se basa en la información contenida en dichos planes, así como en las evaluaciones cualitativas de las decisiones tomadas por cada Estado miembro. Esta evaluación preliminar resume las contribuciones combinadas de las intervenciones realizadas por cada país -para abordar los objetivos específicos de la PAC, junto a las 6 metas del Pacto Verde- sobre 3 hitos claros:

  • Ingresos para los agricultores y desarrollo de las zonas rurales
  • Medio ambiente y acción climática
  • Sostenibilidad social (incluido el bienestar animal)

Ambición climática y medioambiental

El informe remarca que la nueva PAC es la más ambiciosa jamás creada desde una perspectiva medioambiental y climática. Para ello, cuenta con 307.000 millones de euros, de los cuales 264.000 millones provienen del presupuesto de la UE y 43.000 millones adicionales de fondos nacionales.

Las intervenciones de la PAC van dirigidas a:

  1. Distribución justa de los ingresos agrícolas

El suministro estable de alimentos es uno de los objetivos históricos de la PAC. Para ello, es clave:

  • Apoyar los ingresos agrarios
  • Garantizar una distribución justa respecto a las explotaciones más pequeñas
  • Reducir las disparidades de ingresos en los sectores más vulnerables 
  • Modernizar las explotaciones agrarias
  • Hacer frente al relevo generacional a través de planes que inciten a quedarse a los jóvenes agro ganaderos.

Más del 10 % de los pagos directos de la UE, que representan 4.000 millones de euros anuales, se reasignarán mediante pagos redistributivos que beneficiarán a las pequeñas y medianas explotaciones. Este pago supone el doble con respecto al período anterior.

2. Transición ecológica

La mayor contribución financiera de la PAC 23-27 proviene de planes ecológicos y compromisos medioambientales y climáticos en el marco del desarrollo rural, con 44.700 millones de euros y 33.200 millones de euros respectivamente

Como novedad, la PAC incorpora la figura de los ecorregímenes, un principio de condicionalidad que se aplica sobre el 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y que desempeña un papel fundamental en la integración de prácticas agrarias sostenibles. Los nuevos Planes asignan el 32% del presupuesto total de la PAC a acciones voluntarias que promuevan los objetivos medioambientales, climáticos y de bienestar animal de la PAC 23-27. La flexibilidad es la nota predominante a la hora de acogerse a estos nuevos regímenes, lo cual otorga a los Estados miembros libertad absoluta a la hora de diseñarlos según las características y necesidades de cada sector agro. Así, por ejemplo, España ofrece financiación adicional para prácticas sostenibles de pastoreo y siega de pastos para reducir la degradación del suelo y mejorar la biodiversidad.

Aparte de los ecorregímenes, destacan otras medidas tales como:

  • Protección del suelo: prácticas para el secuestro y almacenamiento de carbono en el suelo y en la biomasa. El objetivo es que el 35 % de las tierras agrícolas de la UE aumenten el secuestro de carbono y reduzcan las emisiones de óxido nitroso.
  • Agricultura/ganadería ecológica: la PAC se marca el objetivo de que el 25 % de la superficie agrícola de la UE se cultive de forma ecológica. Se espera que para 2027, aproximadamente el 10 % de las tierras cultiven de forma orgánica con apoyo de la PAC, frente al 5,6% en 2020.

3. Sostenibilidad social

Los Planes Estratégicos nacionales de la PAC también ayudan a promover la sostenibilidad social y promueven esfuerzos para revitalizar el sector agrario. Algunos de los puntos a los que se enfrenta:

  • La amplia variedad de necesidades socioeconómicas de las zonas rurales subraya la importancia del enfoque LEADER y del desarrollo de la estrategia de “pueblos inteligentes” (“smart villages”).
  • El enfoque LEADER “de abajo hacia arriba”, en el que empresas rurales, organizaciones locales, autoridades públicas y personas de diferentes sectores trabajan juntos, representa el 7,7% del total de los fondos de desarrollo rural de la UE.
  • El relevo generacional representa otro desafío para salvaguardar la seguridad alimentaria y las áreas rurales a largo plazo. De ahí que los planes busquen incorporar a 377.000 jóvenes agricultores para iniciarse en la actividad agrícola. Se trata de un aumento en casi todos los Estados miembros que también van más allá de las asignaciones financieras mínimas requeridas.

4. Innovación

El informe también concluye que el resultado de los planes dependerá en gran medida del nivel de compromiso, conocimiento e innovación de la comunidad agrícola. Por ello, la innovación junto al Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS) se antojan fundamentales en este nuevo periodo agrario.

A este respecto, la Comisión señala que se necesitan mayores esfuerzos para que más explotaciones adopten tecnologías e innovación digitales. Del mismo modo, el asesoramiento, formación e intercambio de conocimientos no se cubrirá en este período con la asignación financiera prevista.

Asuntos pendientes

El informe también reconoce áreas para las cuales los Planes Estratégicos de cada Estado miembro podrían haber mostrado un mayor nivel de ambición u otros enfoques. Por ejemplo, respecto a catástrofes ambientales o crisis sociales, la Comisión pide un mayor uso de las herramientas de gestión de riesgos. El informe declara la posibilidad a los Estados miembros de que no siempre utilicen la financiación de la PAC para este fin y, en su lugar, apliquen sistemas de seguros nacionales.

Otro déficit es el de la transición digital del sector, así como la necesaria complementariedad de la PAC con otros fondos nacionales y de la UE para lograr los objetivos del Pacto Verde, de la Granja a la Mesa y de la Estrategia de Biodiversidad.

Una información de la REDPAC

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía