La Diputación acuerda impulsar un centro de referencia de frutos rojos en Huelva

De carácter nacional, estaría ubicado en la provincia onubense como principal productora de ‘berries’ de España. En él se desarrollarían acciones formativas relativas a la innovación y experimentación

La Diputación acuerda impulsar un centro de referencia de frutos rojos en Huelva

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó ayer, por unanimidad instar al Consejo General de la Formación Profesional, al Ministerio de Trabajo y Economía social, al Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a impulsar un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Referencia Nacional de los frutos rojos en Huelva. La iniciativa fue presentada por el diputado de Adelante Huelva, David Fernández, y obtuvo el respaldo de PSOE, PP y Ciudadanos.

Todos los grupos de la Cámara provincial coincidieron en la necesidad de que la provincia onubense, como principal productor de Andalucía y España de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) cuente con este centro de referencia, teniendo en cuenta además que se trata de un sector estratégico, su contribución al PIB provincial y la dotación de empleo.

Los grupos convinieron que el centro de referencia contribuirá a mejorar el rendimiento de las empresas, su competividad y las condiciones de los trabajadores y expresaron la paradoja de que Andalucía sea un referencia en el sector agrícola y no tenga un centro de estas características y otras regiones sí. Los dos únicos centros del área profesional de agricultura y familia Agraria son la Escuela Superior Hostelería y Agroturismo de Extremadura y El CRN de Agricultura, los dos en la comunidad extremeña.

En la comunidad andaluza existen un centro de referencia de la madera y la joyería en Córdoba, uno de mármol en Almería y otro de artesanía en Granada.

La red está compuesta por 36 centros de referencia nacional. Ésta articula la innovación y experimentación en materia de formación profesional, con implantación en todas las comunidades autónomas y especialización en los distintos sectores productivos.

Según el ponente de la moción, David F. Claderón, los centros de referencia ofrecen respuesta a los cambios productivos y nuevas demandas del mercado laboral, con el fin de optimizar la calidad y competitividad sectorial. Para ello, desarrollan acciones formativas dirigidas a estudiantes, desempleados, empresarios y formadores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se incluye formación becada para desempleados orientados a las nuevas demandas del mercado de trabajo.

Todos los grupos se mostraron de acuerdo en que la formación constituye un factor clave en la competitividad del sector agroalimentario y los berries, en particular.

Andalucía aglutina la mayor parte de la producción de frutos rojos del país, con más de un 93% de la producción de arándanos, el 91% de frambuesa, el 82% del fresón y el 56% de la producción de mora a nivel nacional. En 2019 la comunidad andaluza lideró la exportación de frutos rojos, con 719 millones de euros de ventas al exterior en el primer cuatrimestre. El 92% de la exportación andaluza se produce en Huelva. El sector onubense demanda anualmente unos 100.000 empleos.

LA CORPORACIÓN PROVINCIAL RESPALDA AL UNÍSONO EL MANIFIESTO EN DEFENSA DEL CERDO IBÉRICO EN EXTENSIVO

El pleno aprobó también una declaración institucional en apoyo al Manifiesto en Defensa del Cerdo Ibérico en Extensivo, a propuesta de una iniciativa de Ciudadanos.

La declaración deja constancia de que la Norma de Calidad ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años y ha llevado al sector tradicional de extensivo del ibérico a realizar “un enorme esfuerzo para su cumplimiento, todo ello en beneficio del consumidor y la transparencia”.

Ademas, se propone a las administraciones que de una vez por todas “blindemos y protejamos a ese binomio indisoluble como es el que forman la dehesa y el cerdo ibérico y que tienen como bandera a la bellota y al ibérico puro 100%”. También que es necesario fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos ibéricos producidos en extensivo y que diferencien claramente sus producciones.Igualmente, “deben incrementarse los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.

Los firmantes de la declaración entienden que “no podemos dejar que se vaya al trate el esfuerzo realizado por tantos ganaderos criando animales en plena dehesa, así como el buen hacer de los industriales para obtener un producto tradicional y único, hecho en un tiempo y con una dedicación muy especial”.

Y es que, según quedó patente “es innegable que la categoría de bellota y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector y que bajo el paraguas de la categoría de mayor calidad y de sus bondades como producto gourmet, el resto de producciones se benefician y aprovechan comercialmente”.

La opinión es que las otras categorías deben ayudar en la promoción y comercialización, especialmente en el ámbito internacional para fortalecer el sector del ibérico en su conjunto y para estos “es fundamental mantener la altísima calidad de todos los productos ibéricos”.

Fuente: Huelva Información

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía