Granada Desarrollo Rural

La Diputación de Granada y la Universidad de Granada colaborarán para afrontar la despoblación en la etapa post-covid

Comparte esta noticia

 

Las dos instituciones trabajan en la firma de un convenio para facilitar que el alumnado universitario estudie y haga prácticas en zonas rurales

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y los vicerrectores de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, y de Extensión Universitaria, Victor Medina, con el objeto de establecer líneas de colaboración en la etapa post-covid.

En la videoconferencia, los representantes de ambas instituciones coincidieron al poner de manifiesto la necesidad de dar una respuesta social inmediata a la situación derivada de la crisis sanitaria y actuar en cuatro líneas de trabajo: despoblación, envejecimiento, nuevo modelo de turismo y emprendimiento social.

La Diputación y la Universidad acordaron colaborar para afrontar el reto demográfico y la despoblación en el medio rural. Para ello, entre otras cuestiones, trabajan en la firma de un convenio para facilitar que el alumnado de la UGR pueda estudiar y hacer prácticas en los pueblos de la provincia.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, subrayó que la Diputación venía trabajando en la estrategia marco provincial ante el reto demográfico y el despoblamiento rural en la provincia, estrategia en la que la colaboración de la UGR es esencial, tanto en la fase de diagnóstico como en las posteriores de implementación de medidas, según señaló.

Los representantes de la UGR opinaron que hay que reorientar la investigación para buscar respuestas conjuntas entre la Universidad y las instituciones que están más pegadas al terreno, como la Diputación, para abordar la situación que se abre a partir de ahora.

Actualmente, la Diputación y la UGR vienen colaborando en varias acciones. Así, la Universidad forma parte del grupo de socios locales de la mayoría de los proyectos europeos que gestiona la institución provincial. Además, la UGR es una de las entidades que colabora en importantes proyectos de desarrollo que impulsa la Diputación, como el Geoparque y el plan Progresa, por el que jóvenes de la UGR apoyan a menores y adolescentes de todo el territorio provincial en situación de vulnerabilidad socioeducativa con la ayuda de tutores de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia. La Diputación también colabora con el grupo de investigación del Seminario de Estudios Gastronómicos y Etnológicos para crear una red de municipios con el sello de calidad de municipio gastrosaludable.

Fuente: Diputación de Granada

Andalucía Rural, asociacion para el desarrollo rural ara, Desarrollo Rural, gdr, sostenibilidad

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras