La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea advierte a Andalucía de la baja ejecución de LEADER en los territorios rurales

  ARA realizará  las gestiones necesarias ante la Administración andaluza para que todos los fondos del programa se inviertan en los territorios rurales

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea advierte a Andalucía de la baja ejecución de LEADER en los territorios rurales

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha advertido  a la Junta de Andalucía de la baja ejecución del programa LEADER 2014-2020 y ha pedido a ésta que agilice la resolución de ayudas a los emprendedores rurales. Así de contundente se ha manifestado  el gerente de programas de la DG Agri, Jean Louis Everaerts, durante una jornada de trabajo con una delegación andaluza de desarrollo rural integrada por representantes de la Junta Directiva de ARA y Gerentes de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

El responsable de programas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural ha lanzado esta recomendación a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía tras informar que esta Comunidad Autónoma cuenta con un porcentaje de ejecución de Leader de tan sólo el 11,6% frente al 22,9% de la media europea.

No obstante, Everaerts ha subrayado que la baja ejecución de LEADER en Andalucía y el consiguiente riesgo de descompromiso porque no se gasten todos los fondos se debe superar desde el diálogo, la negociación y colaboración entre los actores implicados, es decir, Grupos de Desarrollo Rural, ARA y la administración andaluza.

DSC 4584

La visita a la Dirección General de Agricultura se enmarca en el viaje a las instituciones europeas que ARA realiza a la capital belga hasta hoy 15 de noviembre con el objetivo de conocer la reforma de la PAC, el nuevo programa LEADER 2021-2027 y su incidencia en el medio rural andaluz.

A preguntas de la presidenta de ARA, Rosario Andújar, acerca del presupuesto que se destinará a desarrollo rural en el período 2021-2027, Everaerts ha precisado que aún se desconoce el montante de los fondos para LEADER que seguirá siendo la herramienta más adecuada para implementar las políticas de desarrollo rural. “Europa sigue creyendo en LEADER” afirmó el gerente de programas de la Comisión Europea.

Respecto al nuevo marco, la tendencia apunta a delegar responsabilidades en los Estados miembros que deberán, en opinión de Everearts, involucrar a los Grupos de Desarrollo Rural en este proceso para que dejen de ser simples ventanillas y recuperen la confianza del empresariado rural y su capacidad dinamizadora y vertebradora en el territorio.

Igualdad de género en la PAC

Desde la Dirección General de Agricultura, María Grafo se centró en el papel de la mujer en la futura PAC. La responsable de Igualdad explicó que si bien la Política Agrícola Común no menciona explícitamente a las mujeres sí recoge que los Comités de Igualdad deben formar parte de los Planes Estratégicos Nacionales.

Por último, la presidenta de ARA ha calificado de muy positiva la visita de la delegación andaluza de desarrollo rural a las instituciones europeas en la que “hemos conocido más detalles sobre las perspectivas financieras de la nueva PAC, cómo puede quedar el segundo pilar de la PAC, entre otros aspectos”. Asimismo, y ante el bajo nivel de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, Andújar ha anunciado que hará todas las gestiones necesarias ante la Junta de Andalucía para que se simplifique y desburocratice la gestión y tramitación del programa Leader que permita que todos los fondos se inviertan en los territorios tal y como ha ocurrido en anteriores programas.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía