La Escuela de Pastores andaluza, reconocida a nivel nacional como actividad modelo de los Programas de Desarrollo Rural

Comparte esta noticia

Por primera vez, este proyecto de la Consejería de Agricultura ha abordado las posibilidades de la simbiosis de la actividad ganadera y el turismo

La Escuela de Pastores de Andalucía ha obtenido este año un reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como actividad modelo de los Programas de Desarrollo Rurales (PDR) a nivel nacional. Este proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria de Andalucía (Ifapa) y cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad y la ganadería extensiva.

La novena edición de esta actividad formativa se ha celebrado este año en el municipio de Ronda (Málaga), incluido en la comarca de la Serranía de Ronda, en respuesta a la petición de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del mismo nombre. En esta ocasión se ha formado a un total de 17 estudiantes procedentes de las provincias de Málaga (nueve), Cádiz (dos), Jaén (tres), Almería (uno), Granada (uno) y Sevilla (uno).

La comercialización y diversificación de la renta ha sido otra de las temáticas incluidas en el plan formativo, donde este año se ha tratado por primera vez las oportunidades que pueden obtenerse a través de la simbiosis del turismo y la ganadería pastoral. En concreto, se han abordado las posibilidades que representan los itinerarios con pastores y su rebaño, o la elaboración y degustación de productos, entre otras opciones. Otra novedad destacable de 2019 ha sido la puesta en marcha de una página web propia de la Escuela de Pastores con información de interés para quienes desarrollan o están interesados en esta actividad (https://escueladepastoresdeandalucia.es).

Desde su inicio en el mes de mayo, los alumnos han desarrollado multitud de actividades ligadas a las razas autóctonas andaluzas como, por ejemplo, visitas a explotaciones y centros de mejora genética o asistencia a conferencias de técnicos y pastores. Desde el punto de vista ambiental, han conocido el proyecto de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca) en el Parque Natural Sierra de las Nieves y la importancia de la ganadería extensiva en la generación de servicios ambientales como la dispersión de semillas o la formación de paisajes, entre otras cuestiones de interés.

La planificación teórica ha terminado con un taller de nuevas tecnologías para la ganadería extensiva que ha abordado el uso de dispositivos de monitorización de animales a través de GPS y sensores de movimiento. Esta iniciativa se presenta actualmente como una revolución para la mejora de la calidad de vida de los pastores.

En total, esta iniciativa formativa ha tenido una duración de 540 horas lectivas y ha contado con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Formación de tutores

Además, en 2019 se ha formado a 14 nuevos pastores tutores, que unidos a los ya presentes suman un total de 95 profesionales disponibles para que los estudiantes realicen sus prácticas. Así, este año los alumnos han compartido experiencias con ganaderos experimentados de las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería durante las seis semanas de duración del período de prácticas.

Además del aspecto formativo, desde la coordinación de la Escuela de Pastores se persigue dar una visión más amplia de esta actividad mediante la organización de jornadas de puertas abiertas. En esta edición se han celebrado cuatro encuentros centrados en reproducción, en la ganadería extensiva y áreas protegidas, en las razas autóctonas y en innovaciones para la ganadería pastoral. Con este proyecto de la Consejería, se realiza también una labor divulgativa con colegios e institutos, acercando a los alumnos la experiencia de un pastor del municipio. En total, en 2019 han participado en esta actividad alrededor de 250 escolares andaluces.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras