La Junta de Andalucía da la oportunidad a Estepa- Sierra Sur de Sevilla para que pueda optar a los fondos europeos al Desarrollo Rural en el nuevo marco comunitario hasta el año 2027, tras los problemas en su Grupo de Desarrollo (GDR) que impidieron el acceso al dinero europeo en el último marco de Europa. El proyecto de orden que va a regular la constitución de los nuevos GDR incluye la comarca de Estepa como zona rural.
En el proyecto de orden que ha elaborado el Gobierno andaluz para regular el proceso de constitución de los Grupos de Desarrollo Rural para el nuevo marco 2023-2027 incluye como zona rural la comarca de Estepa-Sierra Sur. Son 52 las zonas rurales reconocidas en Andalucía para que puedan iniciar el proceso para acceder a este dinero europeo.
ARA ha reclamado, desde un principio, el mantenimiento de las 52 zonas rurales LEADER
El reconocimiento de Estepa como zona rural para ayudas LEADER había sido una demanda de ARA, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, que representa a los GDR y espacios rurales de la región. Y se ha aceptado por parte de la administración andaluza. Se abre ahora la puerta a que el territorio se pueda postular para constituirse como Grupo de Desarrollo Rural. La Sierra Sur fue único territorio rural de Andalucía que no recibió dinero en el último marco europeo por los problemas legales de su Grupo de Desarrollo. Perdió más de cuatro millones de euros de dinero de Europa.
La directora general de Innovación de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta, Cristina de Toro, indicó el pasado noviembre, en declaraciones a SER Andalucía Centro, que el objetivo de la administración andaluza sería que las ayudas europeas llegaran a todas las zonas rurales de Andalucía, incluida la comarca de Estepa.
Para la Sierra Sur se plantean varias opciones para optar al dinero europeo hasta 2027: que se cree una nueva entidad para constituirse como Grupo de Desarrollo Rural, con la representación de ayuntamientos del territorio y tejido social y productivo; que la Asociación Estepa-Sierra Sur resuelva sus deudas y problemas internos y se reconozca de nuevo como GDR (un vía más complicada), o que otro territorio con Grupo de Desarrollo sea el que administre el dinero de esta comarca, una opción que fracasó en el pasado marco europeo.
Fuente: CADENA SER Andalucía Centro. Una información de Raquel Rivera.