La Junta de Andalucía somete a información pública el proyecto de Orden de selección de los Grupos de Desarrollo y Estrategias 2023-2027

Abre un período de presentación de alegaciones que se prolongará hasta el 26 de junio de 2023


La Junta de Andalucía somete a información pública el proyecto de Orden de selección de los Grupos de Desarrollo y Estrategias 2023-2027

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves el borrador del proyecto de Orden por la que se regula y se convoca el procedimiento para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la concesión de la ayuda preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en concurrencia competitiva, la selección de las mismas y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural en el marco 2023-2027 y abre un período de información pública y presentación de alegaciones que se prolongará hasta el 26 de junio.

El proyecto de Orden, cuya información pública se acaba de publicar, determina los requisitos que deben cumplir las 52 zonas rurales LEADER para gestionar los fondos de la Unión Europea y Junta de Andalucía para 2023-2027.

En concreto, se regula y convoca el procedimiento de selección de las asociaciones que serán Grupos de Desarrollo Rural Candidatos, beneficiarios de la ayuda preparatoria destinada a financiar el proceso de diseño, presentación y preparación de la implementación de una Estrategia de Desarrollo Local de una o dos Zonas Rurales Leader, limítrofes y de la misma provincia.

Asimismo, se establece el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Leader y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en el marco 2023-2027.

Finalmente, se establecen las funciones y obligaciones de los Grupos de Desarrollo Rural, las consecuencias derivadas de los incumplimientos de dichas funciones y obligaciones y las convocatorias extraordinarias de selección de Grupos de Desarrollo Rural Candidatos, de Estrategias de Desarrollo Local y de Grupos de Desarrollo Rural definitivos.

El proyecto de orden mantiene el actual mapa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2022 con la incorporación de Estepa- Sierra Sur sumando, por tanto, 52 zonas rurales LEADER.  

De esta forma, la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía continuarán aportando ayudas a los territorios rurales de Andalucía. Este año, los fondos LEADER serán otorgados para el período 2023-2027 y su destino lo definirán los Grupos de Desarrollo Rural que ya están iniciando procesos de participación ciudadana para recoger las ideas e iniciativas susceptibles de ser incorporadas en sus Estrategias de Desarrollo Local LEADER.

Tres meses para la presentación de las Estrategias de Desarrollo Local

Los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos, beneficiarios de la ayuda preparatoria dispondrán de un plazo máximo de tres meses desde la publicación de la correspondiente resolución para la presentación de sus Estrategias de Desarrollo Local.

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2023-05/Borrador%20Inicial_0.pdf


Comparte esta noticia

Últimas noticias

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía