La mejor biblioteca escolar de Andalucía está en La Barca: “Es una recompensa a muchos años de trabajo”

Comparte esta noticia

Andrés Pulido, responsable de la biblioteca Juan Leiva del IES Vega del Guadalete destaca la actividad que tiene el espacio, donde han presentado libros autores como Rosa Montero o Felipe Benítez Reyes

William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Mario Vargas Llosa, Steven Spielberg, Agatha Christie, Albert Einstein… y un sinfín de nombres de autores, autores, científicos o directores de cine adornan la entrada de la mejor biblioteca escolar de Andalucía, bautizada como Juan Leiva, e integrada en el IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida. En ella, desde su fundación con el traslado del centro hasta su ubicación actual, se han celebrado más de una veintena de exposiciones, presentaciones de libros y encuentros literarios por los que han pasado Rosa Montero, Juan Manuel de Prada o Felipe Benítez Reyes, por poner algunos ejemplos. 

En sus modestos inicios tenía muebles que no eran adecuados para albergar libros y una colección “completamente desfasada”, explica Andrés Pulido, responsable de la biblioteca, a lavozdelsur.es. Por eso el primer paso fue “renovar el fondo lector”, adquiriendo “libros de literatura juvenil”, además de estanterías nuevas y mobiliario. “Hicimos una entrada muy atractiva”, destaca Pulido, quien sea muestra “muy contento” por el reconocimiento al espacio en los II Premios de Lectura y Bibliotecas Escolares, en los que ha conseguido el premio a Mejor Biblioteca Escolar de un Centro de Educación Secundaria en Andalucía 2018-19. 

El jurado destaca la “gran proyección en la web social” y señala que la biblioteca Juan Leiva es “un modelo de biblioteca integradora e inclusiva, que lidera el proyecto lector del centro (lectura intensiva y extensiva), la alfabetización informacional y mediática (con repositorios digitales específicos, proyectos documentales, exposiciones), así como la dinamización cultural, promoviendo la cooperación con las familias, otras bibliotecas y otras instituciones”. Para el responsable del espacio “supone una recompensa a muchos años de trabajo”, cuando comenzaron “de cero”.

“Los libros muerden. Muerden la ignorancia. Muerden la mediocridad. Muerden el cerebro y lo despiertan. Muerden la abulia. Hay que dejar que los libros nos muerdan. No duele”, se puede leer en una imagen publicada en la página web de la biblioteca, uno de sus grandes activos. En ella se puede consultar su catálogo y estar informado sobre todas las actividades que organiza, además de leer su blogMás que libros, donde realizan recomendaciones literarias para sus estudiantes. “A partir de la web se articula la biblioteca”, explica Pulido, “ya que hemos ido consolidando diversas herramientas digitales”, desde perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter o el citado blog, premiado con el sello Buena práctica de lectura. leer.es que otorga el Ministerio de Educación.

Andrés Pulido, responsable de la biblioteca Juan Leiva.

“La biblioteca no solo está abierta durante los recreos”, señala Andrés Pulido, “sino que se utiliza constantemente”, por eso asegura el responsable del espacio que “no voy a decir que es el corazón del centro, pero sí que tiene un peso decisivo porque tiene una repercusión clara en el alumnado”. El gestor de la biblioteca Juan Leiva señala así que “cuando vienen autores o autoras, los estudiantes ya los conocen muy bien”. Además, el centro forma parte de la Asociación Española de Papiroflexia y ha acogido exposiciones de figuras hechas con papel. 

Recientemente, han “adoptado y adaptado” la campaña La mochila violeta de la Diputación de Granada, una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa que permite a los alumnos del IES Vega del Guadalete llevarse a su casa durante el fin de semana una mochila cargada de libros divulgativos —“lecturas sobre la mujer en el deporte o en la ciencia”, explica Pulido— que permiten a los estudiantes ahondar en esta temática. “Además, utilizamos códigos QR para que puedan ver documentales cortos o cortos de animación”, explica el responsable de la biblioteca.

“Queremos que todo el alumnado pase por la biblioteca y eso lo conseguimos a través del Plan de Lectura”, señala Andrés Pulido, quien destaca que la actividad en ella va más allá de las lecturas obligatorias que tiene cada curso. El espacio Juan Leiva tiene ahora unos 9.000 volúmenes, 500 de ellos son cómics —“para que sea más fácil acercarse a la lectura”—, y además edita una guía dos veces al año que se entrega a las familias para fomentar la lectura en el hogar. 

La visita de autores y autoras de prestigio, como la citada Rosa Montero, redunda también en la actividad cultura de La Barca, ya que la periodista presentó su libro en el centro cultural de la Entidad Local. “La editorial se sorprendió cuando los libreros de la zona pidieron ejemplares para la presentación, porque en Andalucía solo lo había hecho en Sevilla, Córdoba, Málaga… y La Barca”, cuenta Pulido. El premio a la biblioteca coincide el mismo año que dos alumnos del IES Vega del Guadalete han logrado premios extraordinarios de bachillerato (Francisco Fernández) y ESO (María Macías). “En el entorno en el que estamos, podemos decir que nuestro alumnado es bastante bueno”, dice orgulloso Andrés Pulido, responsable de la mejor biblioteca escolar de Andalucía.

Fuente: La Voz del Sur

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras