En junio de 2021, negociadores del PE y el Consejo acordaron un nuevo marco legislativo, con el objetivo de alinear la política agrícola común (PAC) con los compromisos ambientales y climáticos de la Unión. Estos deberán reflejarse en los planes estratégicos nacionales, en las prácticas agrícolas y en la forma de repartir los fondos para desarrollo rural y los pagos directos. La reforma entrará en vigor en 2023.
Para garantizar una distribución equitativa de los fondos de la UE, las explotaciones agrícolas pequeñas y medianas tendrán garantizado un mínimo del total de pagos directos y los agricultores jóvenes percibirán apoyo económico específico de los pagos y los presupuestos de desarrollo rural en cada Estado miembro.
Las condiciones laborales en las explotaciones se vigilarán, gracias a la cooperación entre inspectores de trabajo nacionales y las agencias encargadas de gestionar los pagos de la PAC. Un fondo de crisis permanente ayudará a los agricultores en tiempos de inestabilidad de precios. Asimismo, la información sobre los beneficiarios finales será más transparente gracias a una nueva herramienta de recopilación de datos.
Debate: martes, 23 de noviembre
Votación: martes, 23 de noviembre
Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, acuerdo en primera lectura
Rueda de prensa: martes, 23 de noviembre a las 13.00
Más información