La presidenta de ARA, Rosario Andújar, reivindica el papel “dinamizador” de los Grupos de Desarrollo en los territorios rurales

Comparte esta noticia

Los Grupos de Desarrollo Rural aprueban en asamblea de ARA, el plan de actividades y presupuesto de 2020 así como las actuaciones del último ejercicio

 

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha presidido hoy en la sede del GDR del Poniente Granadino en Loja (Granada) la asamblea general de socios de esta Asociación en la que están representados los 47 Grupos de Desarrollo Rural andaluces.

En su intervención, Andújar ha apostado por “revindicar” el papel dinamizador de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en sus comarcas cuya labor ha calificado de “irremplazable e Imprescindible” después de que “la complicada gestión del actual programa de ayudas obligue a los Grupos a dedicar toda su actividad a labores puramente burocráticas en detrimento de hacer participar y dinamizar a la población en el desarrollo de su territorio tal y como contempla la filosofía LEADER del propio programa”.

El presidente del GDR del Poniente Granadino y vicepresidente de ARA, Antonio Campos, también ha compartido junto a Andújar “la necesidad de volver a la filosofía LEADER en la que la población es la verdadera protagonista de su desarrollo”.

La presidenta de ARA ha afirmado que los Grupos, que llevan gestionando los fondos europeos de desarrollo rural en las zonas rurales, cuentan con una trayectoria de casi 30 años impulsando acciones de desarrollo, vertebrando los territorios y apoyando a los emprendedores rurales. “Los Grupos de Desarrollo somos los mejores dinamizadores del medio rural y en algunas zonas el único elemento de dinamización de la actividad social y económica” ha defendido la responsable de la Red Andaluza que ha vuelto a pedir a la Administración andaluza que lleve a cabo la anunciada simplificación del programa de desarrollo rural. “Estamos en coordinación y comunicación con la Consejería de Agricultura para que ésta simplifique los trámites administrativos tanto a los emprendedores rurales como a los propios GDR. Y, sobre todo, para que tenga en cuenta a los equipos técnicos de los GDR a la hora de elaborar la normativa del programa”, ha precisado.

Así, la presidenta de ARA se ha felicitado porque las ayudas hayan comenzado a llegar a los emprendedores rurales.  “Si un emprendedor espera más de dos años en cobrar estos incentivos, esto no es realmente una ayuda a su iniciativa empresarial”.

En cuanto al uso del término de la “España vaciada” para referirse a los territorios que están perdiendo habitantes, Rosario Andújar ha afirmado que “el mundo rural no está vacío, sino que tiene un problema de despoblación debido a un déficit de servicios públicos prioritarios tales como la sanidad, la educación y oportunidades de empleo y emprendimiento”. Y la misión de todas las Administraciones es trabajar para que esto no ocurra, ha concluido.

En el transcurso de la Asamblea, los Grupos de Desarrollo Rural han dado luz verde al Informe de la actividad de ARA desarrollada durante los últimos meses, se ha aprobado la previsión de ingresos y gastos de la entidad en 2020 así como la propuesta de actividades de las que se beneficiarán los Grupos en este ejercicio.

Por último, se ha presentado la memoria de ARA de 2019 disponible en la web www.andaluciarural.org

Fuente: ARA

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras