La Red Española de Desarrollo Rural acerca los ODS y la Agenda 2030 a una treintena de municipios rurales

Los territorios rurales representan a la perfección el paradigma de la sostenibilidad pero, ¿somos conscientes de su relevancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Podemos lograr las metas propuestas en la Agenda 2030 sin contar con el medio rural?

La Red Española de Desarrollo Rural acerca los ODS y la Agenda 2030 a una treintena de municipios rurales

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) acaba de lanzar una campaña a nivel nacional para impulsar nuevos itinerarios turísticos sostenibles en el medio rural y acercar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al territorio, a través de la instalación de Marcos inspirados en los 17 ODS de Naciones Unidas.

Una treintena de municipios rurales de toda España ya se han sumado a esta original apuesta por la sostenibilidad y el turismo desde el enfoque local. Los ‘Marcos REDR ODS’ son estructuras que permanecerán instaladas en cada territorio. Los Marcos cumplirán un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la sostenibilidad y la puesta en valor de los recursos de su territorio; y, por otro, servir como revulsivo turístico para la comarca. El emplazamiento quiere convertirse en un punto turístico de referencia en el territorio y una ventana para la sostenibilidad.

Cada uno de estos Marcos representa un ODS, en función de los recursos endógenos de la comarca en la que se encuentra y del trabajo previo por parte del territorio en materia de sostenibilidad (energías renovables, protección de los ecosistemas, inversión en innovación…). Cuentan con paneles informativos que muestran al visitante los recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad, y llevan incluido un código QR que enlaza de manera sencilla a toda la información disponible sobre el territorio. El proyecto cuenta también con presencia digital en su propio portal web, en el que se geolocalizan todos los Marcos instalados en cada momento y se amplía la información sobre los recursos puestos en valor en cada territorio.

Siete CCAA impulsan itinerarios sostenibles en el medio rural

El siguiente Marco se ha inaugurado en Brañosera (Palencia) el 13 de octubre. El Marco emplazado en Brañosera hace referencia al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) representado en este municipio por el Fuero del 824, ejemplo de alianza entre personas y familias para conseguir el objetivo de la repoblación. También este ODS quiere reconocer el esfuerzo colectivo de alianzas entre agentes de la comarca durante las últimas décadas para trabajar en pro del desarrollo sostenible de la Montaña Palentina.

Brañosera representa el inicio del municipalismo en España por el simbolismo del Fuero de Brañosera, concedido en el año 824. El Fuero es una alianza entre familias para repoblar “el lugar que se llama Brannia Osaria”. Y es una alianza a futuro con “los que vinieren a poblar la villa”. En el siglo XXI Brañosera es testigo de la alianza entre municipios rurales “buscando el Paraíso”.

El Marco ODS 17 de Brañosera estará instalado en las afueras del pueblo en una ladera desde la que se contempla el caserío y los bosques al este del mismo, junto al antiguo Camino de Brañosera a Valberzoso, a 350 metros de Ayuntamiento de Brañosera.

Fuente: REDR

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía