La Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogerá el I Foro de Ecoturismo de Andalucía

Comparte esta noticia

La cita, pionera en la región, reunirá en la provincia a expertos en la materia del 17 al 19 de noviembre

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañado por la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, contando con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Mª Eugenia Limón; la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Mª Angeles Muriel; y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, José Enrique Borrallo; han presentado hoy en la FOE el I Foro de Ecoturismo de Andalucía que se celebrará en Aracena, del 17 al 19 de noviembre.

El presidente de la FOE ha querido poner en valor durante la presentación del evento la importancia de este encuentro, “destinado a romper con la estacionalidad del turismo en la provincia onubense”. Así, García-Palacios Álvarez ha señalado la necesidad de potenciar el destino Huelva “como un lugar único y diferente, tanto por el entorno natural como por su riqueza gastronómica”.

Asimismo, Cinta Aguilar ha destacado la necesidad de trabajar para conseguir un modelo de gestión del turismo sostenible “para lograr un desarrollo económico basado en la conservación de la biodiversidad, que es como trabajamos los empresarios de la Sierra”.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación ha puesto el foco en el valor diferenciador de la provincia de cara a ser destino de los ecoturistas “ya que cuenta con más de 21 espacios protegidos perfectos para ofrecer un turismo alejado de las masas y dar al visitante una experiencia emocional”.

En este sentido, la delega de Turismo ha señalado que este encuentro “es clave para saber cuál es la situación del sector, qué iniciativas se están llevando a cabo con éxito, tanto en nuestra comunidad como en el resto del país, crear sinergias entre actores implicados para impulsarlo o difundir el ecoturismo como un producto turístico beneficioso y sostenible para los espacios protegidos y el medio rural”. “El turismo es una industria clave para la economía y el empleo, para la fijación de la población al territorio, pero debemos tener en cuenta que debe ser un turismo sostenible y respetuoso con el entorno”, ha concluido.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha destacado en su intervención que “iniciativas como esta forman parte de la apuesta de la Junta por los espacios protegidos en el marco de la Revolución Verde que ha puesto en marcha Gobierno Andaluz y que, además de proteger el entorno natural, contempla la promoción del crecimiento de la actividad empresarial sostenible en estos espacios como vía para generar riqueza en las zonas rurales”.

Además, las autoridades han coincidido al señalar que en el sector turístico está adquiriendo cada vez más importancia el valor ecológico, relacionado tanto con el tipo de destino como con el tipo de alojamiento y de actividad desarrollada. Así, han puesto el acento en que la provincia de Huelva, con excelentes condiciones naturales, ha respondido con rapidez a esa oportunidad con un nivel de profesionalidad y de gestión realmente impecable por parte de nuestros empresarios.

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía está dirigido a profesionales implicados en el impulso de ese segmento como son la Administración pública (ambiental, turística, provincial, comarcal, local, …), organizaciones empresariales, Grupos de Desarrollo Rural, Universidades y Medios de Comunicación.

Un intenso programa de dos jornadas de duración combinará las mañanas dedicadas a ponencias, mesas redondas y debates y durante las tardes se realizarán visitas técnicas que permitan conocer los valores y avances realizados del destino anfitrión en el ámbito del ecoturismo.

Un evento, según se ha informado, que está organizado por la secretaría general para el Turismo de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo en España.

Entidades que cuentan con la colaboración de la FOE, Turismo Andaluz, Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Fundación Caja Rural del Sur, DOP Jabugo, Asociación Lutra, Universidad de Huelva, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Ondas, Asociación Andalucía Ecoactiva, Asociación de Guías Profesionales de Naturaleza de Andalucía y Método Ambiental.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras