“De la granja a la mesa”Dichos acuerdos son, por un lado, la “Estrategia sobre la biodiversidad” y, por otro, la “Estrategia de la granja a la mesa”, en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente. Las dos estrategias se refuerzan mutuamente, ya que aúnan la naturaleza, los agricultores, las empresas y los consumidores en beneficio de un futuro sostenible y competitivo.
La actual crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la dependencia de la sociedad de la cadena de alimentos. Los sistemas alimentarios no pueden ser resistentes a una pandemia si no son sostenibles. Actualmente, la cadena alimentaria representa casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de infecto invernadero (GEI), consume grandes cantidades de recursos naturales, produce pérdida de biodiversidad e impactos negativos en la salud y no permite rendimientos económicos justos para todos los actores de la cadena, en particular para los productores primarios.
De ahí que la transición hacia un sistema alimentario sostenible haya de pasar necesariamente por:
Medidas concretas
La estrategia establece iniciativas regulatorias y no regulatorias, con las políticas agrícolas y pesqueras comunes como herramientas clave para apoyar el nuevo modelo. Así, la Comisión Europea presentará una propuesta de marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles para apoyar la implementación de la estrategia y el desarrollo de una política alimentaria sostenible.
¿En qué aspectos concretos se fijan las nuevas medidas?:
- Reducción de un 50% en el uso de pesticidas químicos para 2030.
– Reducción de las pérdidas de nutrientes en al menos un 50%, al tiempo que se garantiza que no se deteriore la fertilidad del suelo.
– Reducción del uso de fertilizantes en al menos un 20% para 2030.
– La Comisión reducirá en un 50% las ventas de antibióticos para animales de granja y acuicultura para 2030.
– La Comisión impulsará el desarrollo de la agricultura ecológica de la UE con el objetivo de lograr el 25% del total de tierras agrícolas en agricultura ecológica para 2030.
Pero, además de las cuestiones legislativas… ¿Cómo conseguir que la población tome conciencia sobre un sistema alimentario sostenible?:
Si quiere saber más sobre este tema, pulse aquí.
Fuente: RRN