Cualificando los GDR como nuestros “ojos en el territorio”, José González destacó la importancia de la creación de un órgano de trabajo como este, que muestra la voluntad de seguir trabajando a favor del rural, además de un compromiso por generar sinergias
El conselleiro del Medio Rural, José González, puso en valor el trabajo de los 24 Grupos de Desarrollo Rural, a los que calificó de “nuestros ojos en el territorio” para hacer frente a los retos del futuro del rural de la comunidad gallega. Lo hizo esta mañana en el acto de creación de la Mesa de Coordinación de los GDR de Galicia, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé. En el acto, que se celebró en el salón de actos del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, también participaron los distintos presidentes y gerentes de los 24 GDR de Galicia. En su intervención, el conselleiro destacó la importancia de la creación de un órgano de trabajo como este, que muestra la voluntad de seguir trabajando a favor del rural, además de un compromiso por generar sinergias, priorizando “la coordinación y la transversalidad”, según dijo. Precisamente, este novedoso órgano de trabajo y participación, que contará con una periodicidad de celebración trimestral, permitirá por una parte abordar temas y propuestas de actualidad, procedimientos, sugerencias de cada uno de los grupos, además de la mejora de la visualización del trabajo de cada uno de los GDR y de la comunicación entre ellos. Del mismo modo, el conselleiro destacó que además de la propia actividad de los GDR, también es fundamental dotarlos de las herramientas precisas para mejorar la calidad de vida del rural gallego, con la vista puesta en herramientas como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que garantiza la puesta en marcha de actividad agroganadera y forestal de valor añadido y, al tiempo, fomenta el relevo generacional y avanza en la anticipación a los incendios, afirmó el conselleiro. En esa línea, recordó que la Xunta presentó un proyecto tractor para acceder a fondos europeos que implica los GDR, para movilizar 18.000 hectáreas y la creación de 200 aldeas modelos. Asimismo, José González también recordó que el compromiso de la Xunta con el rural se extiende a las diferentes estrategias sectoriales iniciadas a favor de los ámbitos productivos más relevantes de nuestro sector primario, como la del lácteo o la del sector vitivinícola y próximamente la de la carne, defendiendo nuestras características particulares para el beneficio de muchos ganaderos y ganaderas gallegas. En su intervención, el conselleiro señaló que el Gobierno gallego está interesado en identificar aquellos proyectos que están funcionando en algún grupo y que tienen capacidad de llegar a la totalidad del territorio. Canalizados a través de esta Mesa de Coordinación -añadió- deben servir para delimitar estrategias en el conjunto de la comunidad con el objetivo de concebir el rural gallego como “un conjunto que tiene que evolucionar hacia lo que todos deseamos”.
Jornada de formación
Además de la constitución de la Mesa de Coordinación del GDR de Galicia, también se celebraron previamente dos sesiones formativas dirigidas fundamentalmente a los trabajadores de los GDR. La primera de ellas, impartida por el responsable de Control y Estrategia del Fogar de Santiso, Víctor Lama, estuvo enfocada a la activación del rural; mientras que la impartida por el director de programas estratégicos de Televés, Sebastián Pantoja, se orientó a las oportunidades que ofrece la digitalización en las aldeas modelo.Fuente: XUNTA DE GALICIA
Cualificando los GDR como nuestros “ojos en el territorio”, José González destacó la importancia de la creación de un órgano de trabajo como este, que muestra la voluntad de seguir trabajando a favor del rural, además de un compromiso por generar sinergias
El conselleiro del Medio Rural, José González, puso en valor el trabajo de los 24 Grupos de Desarrollo Rural, a los que calificó de “nuestros ojos en el territorio” para hacer frente a los retos del futuro del rural de la comunidad gallega. Lo hizo esta mañana en el acto de creación de la Mesa de Coordinación de los GDR de Galicia, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé. En el acto, que se celebró en el salón de actos del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, también participaron los distintos presidentes y gerentes de los 24 GDR de Galicia.
En su intervención, el conselleiro destacó la importancia de la creación de un órgano de trabajo como este, que muestra la voluntad de seguir trabajando a favor del rural, además de un compromiso por generar sinergias, priorizando “la coordinación y la transversalidad”, según dijo. Precisamente, este novedoso órgano de trabajo y participación, que contará con una periodicidad de celebración trimestral, permitirá por una parte abordar temas y propuestas de actualidad, procedimientos, sugerencias de cada uno de los grupos, además de la mejora de la visualización del trabajo de cada uno de los GDR y de la comunicación entre ellos.
Del mismo modo, el conselleiro destacó que además de la propia actividad de los GDR, también es fundamental dotarlos de las herramientas precisas para mejorar la calidad de vida del rural gallego, con la vista puesta en herramientas como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que garantiza la puesta en marcha de actividad agroganadera y forestal de valor añadido y, al tiempo, fomenta el relevo generacional y avanza en la anticipación a los incendios, afirmó el conselleiro. En esa línea, recordó que la Xunta presentó un proyecto tractor para acceder a fondos europeos que implica los GDR, para movilizar 18.000 hectáreas y la creación de 200 aldeas modelos.
Asimismo, José González también recordó que el compromiso de la Xunta con el rural se extiende a las diferentes estrategias sectoriales iniciadas a favor de los ámbitos productivos más relevantes de nuestro sector primario, como la del lácteo o la del sector vitivinícola y próximamente la de la carne, defendiendo nuestras características particulares para el beneficio de muchos ganaderos y ganaderas gallegas.
En su intervención, el conselleiro señaló que el Gobierno gallego está interesado en identificar aquellos proyectos que están funcionando en algún grupo y que tienen capacidad de llegar a la totalidad del territorio. Canalizados a través de esta Mesa de Coordinación -añadió- deben servir para delimitar estrategias en el conjunto de la comunidad con el objetivo de concebir el rural gallego como “un conjunto que tiene que evolucionar hacia lo que todos deseamos”.
Jornada de formación
Además de la constitución de la Mesa de Coordinación del GDR de Galicia, también se celebraron previamente dos sesiones formativas dirigidas fundamentalmente a los trabajadores de los GDR. La primera de ellas, impartida por el responsable de Control y Estrategia del Fogar de Santiso, Víctor Lama, estuvo enfocada a la activación del rural; mientras que la impartida por el director de programas estratégicos de Televés, Sebastián Pantoja, se orientó a las oportunidades que ofrece la digitalización en las aldeas modelo.
Fuente: XUNTA DE GALICIA